Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo renuncia a las autonómicas a cambio del apoyo de Podemos a las listas municipales de Ganemos

Foto: Equo

Alicia Avilés Pozo

La mayor parte de los militantes de la formación ecologista Equo en Castilla-La Mancha han respaldado la convergencia con Podemos en la región. Así lo manifestó un 34% de los afiliados en el referéndum que se llevó a cabo hace unos días y donde se debatieron hasta cuatro propuestas. El apoyo a la candidatura de José García Molina fue el mayoritario, respaldando un preacuerdo por el cual Equo se compromete a no presentar candidatura a las elecciones autonómicas a cambio del apoyo de las bases de Podemos a las listas municipales que bajo la marca Ganemos se han presentado en más de una treintena de municipios de la región, y en las que la formación ecologista ya se ha integrado.

Se trata de un preacuerdo entre ambas formaciones que todavía tiene que formalizarse por escrito y que debe someterse a una nueva consulta de los militantes, por lo que “podría variar” en los próximos días, en palabras de Azucena Gual, portavoz de Equo en Castilla-La Mancha, quien detalla que se ha seguido un procedimiento similar al realizado por este partido para las elecciones andaluzas.

Aunque los procesos paras elecciones autonómicas y las municipales son diferentes, Equo ha decidido pactar con Podemos retirarse de las listas a las Cortes y apoyar en discurso, actos y mítines su candidatura (puesto que el proceso de primarias ya ha finalizado). A cambio, los miembros de las bases de Podemos darán su respaldo explícito a las listas municipales de Ganemos, puesto que la formación que lidera José García Molina en Castilla-La Mancha no presentará listas a las municipales.  

Los militantes de Equo llegaron a votar entre cuatro propuestas durante la última consulta realizada: el respaldo a Podemos (que recibió el 34% de los votos), la coalición con Izquierda Unida (que obtuvo el 25% de apoyos), concurrir en solitario (21% de respaldo)  y no presentar candidatura dejando el voto libre (18% de votos), esta última la menos respaldada.

La portavoz de Equo en Castilla-La Mancha recuerda que todavía falta un nuevo referéndum cuando el acuerdo se materialice por escrito, por lo que los resultados “podrían variar” y la formación debe responder “a lo que decidan la mayoría de sus afiliados”.

De cualquier forma, con este preacuerdo Equo ha dado el primer paso para garantizar el apoyo de las bases de los círculos municipales de Podemos en los 35 municipios donde las asambleas de Ganemos están configurando ya el proceso de primarias, en la mayoría de los casos también junto a IU.  De hecho, Gual precisa que la formación ecologista está respaldando casi al cien por cien estas asambleas ciudadanas.

Etiquetas
stats