Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo prepara candidaturas municipales en todas las provincias, excepto Cuenca

Asamblea Ciudadana en Manzanares. Foto | Facebook.

Francisca Bravo Miranda

De las más de treinta iniciativas que siguen la denominación 'Ganemos' en Castilla-La Mancha, Equo ha decidido desligarse ya por completo. Para la formación, la decisión de continuar con este nombre obedece a una estrategia de Izquierda Unida, y, por tanto, han decidido de forma asamblearia no continuar ni apoyar los proyectos con este nombre, incluso a pesar de haber trabajado en ellos desde el principio. De cara a las próximas elecciones municipales, Equo ha decidido registrar coaliciones y participar en candidaturas en todas las provincias de Castilla-La Mancha, con excepción de Cuenca, tal como informa la coportavoz regional, Azucena Gual.

A la espera de confirmar el acuerdo ya anunciado con Podemos para las elecciones autonómicas, que ya se ha sometido a ratificación, pero todavía no se ha comunicado a la afiliación, Equo ha decidido trabajar con ciudadanos independientes e, incluso con personas de Podemos, después de la “mala jugarreta” que aseguran llevó a cabo Izquierda Unida. En la provincia de Toledo, Equo ha decidido llevar a cabo una coalición con la formación inscrita en Navarra, Ecolo en las localidades de Toledo y Sonseca, donde han seguido la línea de Ahora Madrid: las coaliciones llevarán los nombres de 'Ahora Toledo y 'Ahora Sonseca'. Sin embargo, en Toledo la lista sigue sin estar lista, pero confían en acabarla. En Talavera de la Reina, Equo trabajaba en la iniciativa de Ganemos Talavera, pero decidió abandonarlo.

Debido a que la asamblea ciudadana de Guadalajara decidió cambiar su nombre a 'Ahora Guadalajara', la coalición se mantiene entre Izquierda Unida, Equo y la Plataforma más de un Ciudadano. Se trata, tal como ha señalado la iniciativa ciudadana, de un acuerdo provincial. En la provincia de Albacete, las coalición en la que participará la formación tiene también carácter provincial, con la excepción de Almansa. En dicha localidad, Gual señala que los participantes de Equo recibieron “serios insultos de Izquierda Unida”, por lo que decidieron dejar de trabajar con ellos. En las otras localidades albaceteñas, la coalición se lleva a cabo entre Equo, Izquierda Unida, Ganemos y el Partido de los Trabajadores. Gual ha querido destacar que las asambleas virtuales locales y provinciales han ratificado las decisiones.

La coalición con Ecolo se repite también en las localidades de Ciudad Real y Puertollano, donde las formaciones recibirán los nombres de Asamblea Ciudadana de Ciudad Real y Convocatoria Puertollano Puede. Gual ha remarcado que se trata de una estrategia “sólo instrumental” y que las decisiones se tomarán siempre en base a lo que se debata en las asambleas. Por otra parte, Ganemos Manzanares pasó a ser Asamblea Ciudadana de Manzanares, con la coalición Equo e Iniciativa Ciudadana. Azucena Gual señala que en este caso, en especial, se trata de una candidatura popular “muy buena” con un cabeza de lista de Equo, Juan Luis Parejo Martín, donde se llegan a reunir cien personas en las asambleas de los fines de semana.

Finalmente, Equo irá con listas propias en las localidades de Navas de Estena y Daimiel, si bien en esta última todavía debe terminar de confeccionarse la lista. La formación ha asegurado que no ha recibido ninguna instrucción desde la dirección federal, que sólo exigió primarias abiertas y un programa electoral confeccionado por la gente. De este modo la constante negativa al nombre de Ganemos viene desde los miembros afiliados que, en palabras de Gual, han sido los que sometieron a votación el usar o no el nombre. Sin embargo, Gual también ha señalado que “en una candidatura de Unidad Popular donde va solamente Izquierda Unida no es tal”, que es lo que ocurrió en la iniciativa de Ganemos Ciudad Real, donde Equo cuestionó la pluralidad de la lista obtenida tras la celebración de primarias.

Entre las diferentes condiciones que muestra el acuerdo entre Equo y Ecolo, consultado por eldiario.es/clm, se señala que las decisiones deben tomarse en base al consenso, en el caso de que no hubiese por mayoría de dos tercios, y deben ser siempre refrendadas por la asamblea ciudadana. Entre estas decisiones se encuentra la aprobación de la estrategia política, la administración de los recursos de la coalición y la aprobación de los presupuestos. Además, los puestos deben seguir siempre la paridad al 50% y los presupuestos que se consigan por subvención se destinarán a la devolución de créditos de los votantes, la recuperación de las cantidades aportada por cada partido para la campaña y el resto, estará destinado a la acción política de la asamblea.

Etiquetas
stats