Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo presenta coaliciones con Ecolo, un partido instrumental

Equo Castilla-La Mancha. Foto | Facebook

Francisca Bravo Miranda

La formación Equo decidió retirarse de las iniciativas ciudadanas que funcionan con Ganemos en Castilla-La Mancha, aduciendo que se trataba de una “jugarreta” de Izquierda Unida. Equo culpó a Izquierda Unida de funcionar por detrás de las asambleas al no informar, hasta ya avanzado el proceso de formación de las iniciativas, del acuerdo al que había llegado con Ganemos para llevar a cabo coaliciones en la región. Equo, sin embargo, participará en Albacete con una formación con Ganemos e Izquierda Unida, según ha señalado la coportavoz regional, Azucena Gual.

Para poder participar en las elecciones municipales, Equo ha señalado que se llevarán a cabo coaliciones en algunas localidades como Toledo, Ciudad Real o Puertollano, con la formación Ecolo. Equo, sin embargo, no ha apuntado públicamente que Ecolo es un partido instrumental de la formación, algo que han reconocido los responsables de prensa en Madrid. En este sentido señalan que se trata de una “fórmula jurídica”, aceptando que sí “vienen a ser lo mismo”, y que se trata de una manera de otorgar a las personas que no pertenezcan a Equo un espacio para participar en las listas electorales sin el nombre de este partido político. La formación regional ha subrayado que estas decisiones se han apoyado por sus miembros.

Desde prensa en Madrid señalan, de este modo, que este partido instrumental se usará en estas elecciones porque no se pudo resolver la situación de manera más expedita, en vista de cómo han funcionado las asambleas ciudadanas en las que participaba Equo desde un principio. De este modo, resuelven que la lista no sea exclusivamente de Equo para aquellos que se presenten de forma independiente, o de otro partido político, a pesar de reconocer que es prácticamente lo mismo. De hecho, la representante de Ecolo, que tiene sede en Navarra, Sonia Ortiga Zarazaga, es parte también de la Comisión Ejecutiva de Equo, tal como se puede consultar en la página web del partido.

El apoyo que Equo ha decidido presentar a Podemos en Castilla-La Mancha todavía no se ha hecho oficial, ya que la formación todavía debe someter los acuerdos a la votación de su afiliación. Tal como ha afirmado Podemos, la formación verde no sólo no se presentará a las elecciones regionales, y sus miembros tampoco han podido formar parte de las listas de Podemos, pero sí está abierta la posibilidad de participar en la creación del programa electoral para la región.

Etiquetas
stats