Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Equo “no descarta” sumarse a la confluencia con Podemos e IU en Castilla-La Mancha

Foto de archivo de miembros de Equo Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

0

“Se han adelantado un poco y nos hubiera gustado que hubiera sido una decisión entre tres”. Esta es la valoración de Equo Castilla-La Mancha sobre la presentación, el pasado miércoles, de la candidatura de confluencia entre Podemos e Izquierda Unida en la que ya están trabajando y que les llevará a concurrir de manera unitaria en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019. Sin embargo, la formación verde entiende que ambas formaciones manejan “otros ritmos” y confía en que dicha confluencia se complete.

“Es un día importante porque damos una paso decidido para construir una alternativa política de verdad para Castilla-La Mancha”, aseguraba el secretario general de Podemos en la región, José García Molina. Y es que tanto la formación morada como Izquierda Unida dejaron claro que además de sendas formaciones, este proyecto quiere contar con todos los partidos, colectivos y entidades que quieran sumar para ser “una verdadera esperanza de cambio”.

“A priori no lo descartamos. Tendremos asamblea a finales de noviembre y ahí concretamos la disponibilidad de personas y la posibilidad de presencia en las provincias”, asegura Lola del Olmo, coportavoz de Equo en Castilla-La Mancha. Eso sí, reconoce que durante estos últimos cuatro años han tenido más relación con Izquierda Unida que con Podemos y esperan poder mantener “en los próximos días” un encuentro con ambas formaciones para hablar sobre la candidatura de confluencia.

“Todavía no tenemos fecha para celebrar esa reunión. De hecho, para el tema de la confluencia todavía no nos hemos reunido. Sí que hemos tenido hace unos meses una primera toma de contacto para hablar de nuestros posicionamientos con Izquierda Unida pero además es más habitual vernos con ellos porque compartimos muchas tareas en municipios de la región”. Del Olmo ha recordado además que la labor de Equo Castilla-La Mancha es “de mayor intensidad” a nivel municipal que a nivel regional.

Eso sí, la formación tiene claro que hay temas en los que debe haber acuerdo para sumarse a este proyecto: “Medioambientalmente hay asuntos que para nosotros son prioritarios para la región como el tema de las explotaciones ganaderas intensivas, que es un caballo de batalla importantísimo y en este sentido necesitamos que la posición de Podemos quede clara y que sepamos que estamos en la misma lucha”, explica Lola de Olmo. “En otros temas sabemos que estamos en la misma línea como en la cuestión del frucking o en la interpretación de la minería de cielo abierto, y también tenemos otros asuntos pendientes como el tema del agua”.

Sobre el papel de Equo Castilla-La Mancha si entra en este proyecto de confluencia, Lola del Olmo lo tiene claro: “Nuestra seña de identidad es más de estar respaldando a formaciones que tienen más implantación pero no creo que en ese sentido vayamos a tener ningún problema para colocarnos y ceder puestos y que cuenten con nosotros para otro tipo de trabajo, en el supuesto caso de conseguir representación regional” ha concluido.

Etiquetas
stats