Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erradicar la mutilación genital femenina, responsabilidad de toda la sociedad

En Toledo, denuncian la práctica de la ablación y piden ayuda social y política

Bárbara D. Alarcón

0

La toledana plaza de Zocodover se ha convertido en el escenario de una performance de Médicos del Mundo para visibilizar la mutilación genital femenina (MGF), “una forma de violencia de género”, cuya erradicación es responsabilidad de toda la sociedad.

Así se manifestaba la vicepresidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, durante el acto, organizado para dar a conocer el trabajo de la organización en este ámbito pero también para recordar que hasta 18 mil niñas de toda España corren el riesgo de sufrir la MGF.

Médicos del Mundo apuesta por la formación y la prevención para asegurar la erradicación definitiva de este tipo de violencia. “Trabajamos con profesionales del ámbito de la salud y de la educación ya que ambos son protagonistas en la identificación de situaciones de riesgo”, explica la vicepresidenta de la ONG. “En definitiva se trata de un proyecto interdisciplinar con centros de salud, servicios sociales y educativos”.

Además de los actores estrictamente institucionales, Médicos del Mundo cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres Africanas. “Dentro de nuestro equipo está la figura clave de la mediadora quien actúa de enlace entre las mujeres y los hombres africanos procedentes países y de etnias donde se practica la mutilación genital femenina”.

Aisse Dansoko Cisse ocupa el puesto de mediadora desde hace dos años trabajando con la población subsahariana de la provincia. “No todo se puede focalizar en la formación de profesionales”, enfatiza Dansoko quien recuerda la importancia del trabajo con y para las personas que llegan desde países donde se practica la MGF.

Mediante formaciones, talleres y sensibilización se ayuda a la erradicación porque las mujeres tienen más información con la que posicionarse en contra y luchar para evitar que se les practique la MGF a sus hijas“, explica Dansoko.

Según la mediadora de Médicos del Mundo, la formación impartida a las familias en España tiene consecuencias muy positivas en sus países de origen. “Cuando estas familias viajan a sus países también luchan y sensibilizan a su entorno consiguiendo que allí tampoco se practique la mutilación”, añade. “La prevención mejora tanto a las familias que ya viven en España como a los países de origen”.

Con la performance de este sábado, enmarcada en el Día Mundial para la erradicación de la Mutilación, Médicos del Mundo quiere que la ciudadanía conozca la envergadura de esta violencia de género.

La vicepresidenta de Médicos del Mundo asegura que, durante los últimos años, ha aumentado el sentimiento de responsabilidad entre la ciudadanía. “Antes se creía que solo el ámbito sanitario tenía el compromiso de identificar los posibles casos y actuar para prevenirlos”.

La directora del Instituto de la Mujer en Toledo, Nuria Cogolludo, quien también ha acudido al acto, recuerda que los Centros de la Mujer también cuentan con herramientas para prevenir y actuar ante la MGF. “En concreto los programas que desarrollamos sobre mutilación son a través de Médicos del Mundo, trabajamos a través de ellos”.

Etiquetas
stats