Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Errores en la divulgación y balance “regular” del Plan de Garantía Juvenil

Foto: Europa Press

Alicia Avilés Pozo

Conseguir aumentar la formación de los jóvenes que han abandonado sus estudios y que no encuentran trabajo con motivo de la crisis económica es uno de los objetivos fundamentales con el que el Gobierno central aprobó el Plan Estatal de Garantía Juvenil. Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se dejó en manos de las comunidades autónomas el desafío de su aplicación e implantación, que en el caso de Castilla-La Mancha ha sido “regular y no ha cubierto lo previsto” debido a errores en su divulgación que serán corregidos de cara a su segundo periodo.

Asesores docentes de la Consejería de Educación comentan que aunque desde el principio la Junta quería que fuera una oferta flexible y amplia, sabían que los resultados no serían inmediatos. De hecho, en el inicio del primer periodo el pasado mes de enero tan solo se inscribieron 1.500 jóvenes y la respuesta ha sido “irregular y desigual” dependiendo de las zonas.

Por ejemplo, la provincia de Toledo, dividida para estos fondos en dos demarcaciones, se ha llevado la peor parte. En la comarca de Talavera de la Reina no se ha llegado a completar ningún curso (que requiere un mínimo de entre 10 y 15 alumnos) y en el área de Toledo tan solo se han puesto en marcha dos. Sí ha habido una aceptable demanda en el resto de las provincias, motivo por el que la Consejería seguirá apostando por ello, pese a los pobres resultados.

Los expertos en la implantación de la Garantía Juvenil apuntan que si el resultado no ha sido del todo el esperado se ha debido sobre todo a “errores en la divulgación” de estos cursos. Durante el primer periodo ofertaron los cursos dirigiéndose a los ayuntamientos con más de 3.000 habitantes y contactando con los inscritos en el Plan. Al no haber sido suficiente, ahora planean divulgarlos también a través de los centros y entidades sociales y familiares, para que puedan “captar a ese alumnado” y asesorar a los jóvenes en las tareas administrativas como la inscripción y el seguimiento.

Segundo periodo

En estos momentos, se encuentra ya abierta hasta el 30 de marzo la preinscripción para el segundo periodo, que comprende cursos hasta julio. Desde la Consejería confían en que a medio plazo consigan llegar al mayor número de beneficiarios posible, mediante una oferta “atractiva, rigurosa y amplia” encaminada sobre todo a reforzar la Formación Profesional y que se ha marcado como horizonte el año 2018.

El Plan de Garantía Juvenil está dirigido a jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, que sean mayores de 16 años y menores de 25 (o menores de 30 años para personas con discapacidad igual o superior al 33%). El Sistema Nacional de Garantía Juvenil tiene por finalidad que los jóvenes con estos requisitos puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Se trata de una medida de “segunda oportunidad” para los jóvenes en Castilla-La Mancha, una región en la que precisamente la tasa de paro juvenil es la más alta de España, un 62,32%, según los últimos datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Etiquetas
stats