Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Escándalo” en un pueblo de Ciudad Real por supuesto cobro “indebido” de hasta 400.000 euros más en el IBI

Ayuntamiento de Malagón

Alicia Avilés Pozo

0

El secretario general del PSOE de Malagón, en la provincia de Ciudad Real, y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Calzado,  ha denunciado una “brutal subida de impuestos” en esta localidad por parte del Ayuntamiento, que gobierna Adrián Fernández (PP). Según ha apuntado no se ha aplicado correctamente el tipo impositivo para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por lo que se ha producido un “atropello absoluto” a los vecinos y contribuyentes con una subida del 72% de los impuestos. Afirma que con ello se ha realizado un “cobro indebido” de 400.000 euros de más a los vecinos.

“Es un auténtico bochorno que después de siete años al frente del Ayuntamiento lo único que haya traído el PP a Malagón haya sido esa brutal subida de impuestos”. Para explicar esta actuación, el portavoz socialista ha detallado que una persona que pagaba 1.000 euros en 2011 ahora paga 1.892 euros; o que una vivienda que contribuía con 302 euros en 2011 ahora abona un 62% más. 

Por ello, los concejales socialistas de este municipio han pedido que se devuelvan los “cobros indebidos” de IBI y se han puesto a disposición de los vecinos para que puedan recuperar ese dinero cobrado durante los años 2014 y 2015, ya que el Ayuntamiento “no ha hecho los deberes de transparencia a la hora de aplicar el tipo impositivo del 065 establecido en la ordenanza, y ha aplicado en su lugar el tipo 0715”.

En definitiva, consideran que se ha producido un “ultraje” que el PSOE ya puso en conocimiento tanto de la interventora como del departamento de Hacienda. Ahora, han querido hacerlo público antes de que en 2019 venza el plazo para poder reclamar los recibos de 2014.

El Ayuntamiento desmiente la subida impositiva

Desde el Consistorio municipal han respondido con “sorpresa e indignación” por el intento de “crear una alarma social injustificada”. En primer lugar, han apuntado que Malagón es, en el conjunto de figuras impositivas, uno de los pueblos de la horquilla de municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes con menores tipos de recargo aplicados a impuestos y tasas públicas. Recuerdan que, a preguntas de los socialistas en el pleno, la interventora ya les explicó que la aplicación del tipo impositivo era correcta “dado que estaba amparada por la legislación nacional sin necesidad de modificar la Ordenanza fiscal municipal”. “Se mostró dispuesta a recibir en su despacho a los concejales socialistas para darles la información de primera mano y con total transparencia”, pero han preferido “dar una rueda de prensa en un claro intento de manipulación electoral”.

Apuntan asimismo que siempre se han guiado por los informes técnicos en todas sus actuaciones y en relación a la subida del IBI, reprocha al PSOE que cuando gobernaba en 2011 llevaron a la “ruina” al Ayuntamiento con una deuda, según el informe del interventor, de más de 12 millones de euros. Añaden que antes de salir del Gobierno ya subieron el tipo del IBI para “intentar tapar la desastrosa situación”.

“Siempre prometimos que en cuanto fuera posible bajaríamos los tipos impositivos del IBI y así los hemos hecho en los ejercicios del 2016 y del 2017”, precisan, detallando que actualmente el que se aplica para el ejercicio actual es más de un 16% menor que el de 2015. “Superada la situación de quiebra y con una buena gestión de los escasos recursos públicos, el Ayuntamiento está llevando en los últimos años un importante plan de inversiones en infraestructuras públicas, al tiempo que ha reducido drásticamente su deuda real y comercial en su conjunto”.

Etiquetas
stats