Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Escuela de Arte 'Elena de la Cruz' acoge unas jornadas dedicadas a las personas refugiadas

FOTO: JCCM

Culturas

La Escuela de Arte ‘Elena de la Cruz’, (Guadalajara), dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, acoge entre el 19 y el 23 de marzo las IV Jornadas de Arte y Diseño. Bajo el título ‘La humanidad en el exilio’, la escuela será el escenario de conferencias y coloquios abiertos al conjunto de la ciudadanía que abordarán aspectos relacionados con las personas refugiadas.

A través de la utilización de diferentes disciplinas artísticas, como la fotografía, el cine o el diseño, el programa de la Escuela de Arte intenta “sensibilizar y concienciar” sobre la situación que viven millones de personas en todo el mundo por su condición de desplazadas.

Las actividades comenzarán el lunes 19 a las 10:30 horas con un videoforum que tendrá lugar tras la proyección del cortometraje ‘La vergüenza de Europa’, de la productora guadalajareña Cinefilia. En el debate posterior a la proyección participarán Luis Moreno, director de cine; María Ruiz, psicóloga en Guada-Acoge; y Dhanlys López solicitante de protección internacional por motivos políticos.

A las 12:10 se inaugurará la exposición fotográfica ‘Turistas versus Refugiados’, de la asociación cultural En Positivo. Se trata de una muestra que contrapone el estilo de vida de Occidente con el drama que viven las personas desplazadas. A continuación, a las 12:35, tendrá lugar el taller de movimiento ‘Mi cuerpo, mi refugio’, impartido por la artista multidisciplinar Inma Haro.

El martes 22, a las 10:30 horas tendrá lugar la conferencia interactiva ‘Refugiadas, resistencia en la arena’, a cargo del fotógrafo alcarreño Manuel Torres, que hablará de su experiencia fotografiando la vida en los campamentos saharauis en el desierto argelino. A las 13:00 horas comenzará la conferencia ‘Vallas adentro: instrucciones para fingir una respuesta humanitaria’, a cargo del educador y fotógrafo Jesús Gabaldón.

El miércoles 23, a las 10:45 horas se ha programado la ponencia ‘El cuento de la arquitectura y los refugiados. Enlaces poéticos en el proceso creativo arquitectónico’. Correrá a cargo de Joaquín Millán Villamuelas, del equipo internacional OOIIO Arquitectura. A las 12:10 se inaugurará la exposición ‘Naturaleza obstinada al cubo’, un proyecto del periodista Juan Solo. A las 16:00 se realizará en directo desde la escuela el programa ‘Las dos miradas’, de Radio Castilla-La Mancha.

La programación del jueves 22 comenzará a las 10:30 con la presentación del libro ‘El silencio de las nubes’, de Zhara El Hasnaoui Ahmed, una obra poética que es un grito de libertad. Ya a las 13:00 horas tendrá lugar la conferencia ‘This is Europe’, a cargo de dos reconocidos fotoperiodistas, como son Alejandro Martínez Vélez y Nacho Izquierdo.

Las IV Jornadas de Arte y Diseño concluirán el viernes, 23 de marzo, con la ponencia ‘Tecnología e ingeniería creativa’, que impartirá Alfredo Villalba, ingeniero superior industrial en la especialidad de electrónica y automática, y que comenzará a las 10:30 horas.

Etiquetas
stats