Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cortes Buendía, alcaldesa de Yeste: “Le vemos el final a este infierno”

Los trabajos de remate en zonas donde ha pasado el fuego son vitales para evitar cualquier reproducción.

Lourdes Cifuentes

Se cumplen seis días desde que se declarara el incendio de Yeste, en Albacete, y es ahora cuando llegan buenas perspectivas. Tras los trabajos de la noche, la ayuda de la meteorología con una bajada de temperaturas que dejó lluvia este martes , las perspectivas del Gobierno de Castilla-La Mancha son positivas y se espera poder tener perimetrado el incendio a lo largo de este miércoles.

Ha habido avances en la lucha contra el fuego y también en la situación de los desalojados. Hoy mismo han podido regresar a sus hogares aquellos vecinos de las zonas ubicadas fuera del perímetro del fuego, en total los de siete pedanías pertenecientes a Yeste y Molinicos. “En eso se ha avanzado muchísimo y ya solo tenemos a 46 personas desalojadas”, ha confirmado Portillo. Con la vuelta de estos vecinos a sus hogares “le estamos viendo el final a este infierno”, asegura la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía. Tanto es así que asegura que este miércoles los ánimos entre los vecinos del municipio y los propios realojados son diferentes. “La tensión está bajando porque la gente tiene la sensación de que ”dentro de poco se terminará esta pesadilla“.

3.300 hectáreas quemadas

Falta por acotar la zona Este, donde el terreno es más escarpado y, por lo tanto, de peor acceso. La buena noticia es que en estos momentos “no hay llama viva en el incendio”, según el viceconsejero de Agricultura y Medio Ambiente, Agapito Portillo, que insiste en que las labores se centran en asegurarse de que los rescoldos no aviven el fuego y se siga quemando la zona. Para ello hoy trabajan 12 medios aéreos y 37 terrestres, con un total de 350 agentes profesionales.

De darse todas las condiciones y conseguir, al fin, perimetrar por completo el incendio, habría que controlarlo para después darlo por extinguido. Hasta hoy son 3.300 las hectáreas quemadas en menos de una semana. Si bien es cierto que la meteorología ha sido una aliada importante en las últimas horas para ayudar en las labores de extinción también hay que tener en cuenta que, según todas las previsiones, cambiará en las próximas horas porque se espera un aumento de las temperaturas. Esto obliga a que la perimetración del fuego quede finalizada a lo largo del día de hoy para no tener que plantear medidas excepcionales, que según asegura el viceconsejero, en principio no se contemplan.

Etiquetas
stats