Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia del cierre y la apertura de la Estación Enológica de Alcázar de San Juan

IVICAM

Francisca Bravo Miranda

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo firmó el pasado 25 de abril un protocolo para la reapertura, y también la modernización e instalación de maquinaria de la Estación de Viticultura y Enología, de Alcázar de San Juan. La estación se cerró en medio de la temporada de vendimia de 2012 y su reapertura está prevista para este otoño. La inversión prevista por la Consejería es de 100.000 euros, que, han afirmado, están ya presupuestados. “Lo que no tenía sentido es que desapareciera en Castilla-La Mancha un laboratorio de análisis de la calidad del vino”, afirmó Martínez Arroyo.

No es el único que lo ha pensado. La decisión del Gobierno de María Dolores de Cospedal y su consejera de Agricultura, María Luisa Soriano fue ampliamente criticada, por expertos y el sector vitivinícola. Las justificaciones que presentaron fueron numerosas: Soriano afirmó que la decisión se encuadraba en el proceso de “reorganización” y “optimización” de los recursos para que el Gobierno regional pudiese cuadrar sus cuentas. De este modo, las razones iban desde la ya manida justificación de reordenar las “desastrosas” cuentas del PSOE, así como el déficit que presentaban tanto los laboratorios de Alcázar de San Juan y Tomelloso, que cifró entonces,en torno a 30.000 euros. Sin embargo, aseguró, esto no mermaría la calidad del servicio y los análisis se mantendrían en sus estándares. “Los ciudadanos no entenderían que mantuviésemos tres laboratorios enológicos, en la misma comarca, en época de crisis”, aseguraba.

Las organizaciones agroalimentarias reaccionaron frente al cierre, señalando que no era de “recibo” crear “trabas e incertidumbres” en el sector, justo al inicio de una campaña de la vendimia. Así mostraban su preocupación desde Cooperativas Agroalimentrias de Castilla-La Mancha. La plantilla, como era previsible, también mostró su desconcierto ante el cierre y rechazó los argumentos mayormente económicos. La directora de la estación, Isabel Moreno, declaró al diario Lanza, que el cierre no podía deberse a la situación financiera, ya los usuarios pagaban los informes de análisis que realizaban los expertos entre los que había dos químicas, una bióloga y técnicas de laboratorio, además de personal de administración. 

El organismo había funcionado en Alcázar de San Juan desde 1927, y se dedicaba principalmente a analizar de forma oficial muestras de vinos, mostos, destilados y otras bebidas espirituosas para su certificación de calidad y también de cara a su comercialización. Rosa Melchor, que entonces era parte de la oposición en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan gobernado por el PP y ahora es la alcaldesa de la localidad, ha señalado que no hubo “justificación objetiva” para el cierre. “Prueba de ellos es que los empresarios han tenido que salir fuera de la región todo este tiempo y pagar a laboratorios privados o públicos de otras regiones los análisis. Esto fue un retraso para el entorno”, asegura Melchor a eldiarioclm.es.

“El cierre significó un retraso y un agravio para Alcázar de San Juan. La estación se retiró solo con un criterio político para perjudicar a la localidad”, continúa Melchor que asegura que el organismo no sólo era rentable sino que contaba con la aprobación de todo el sector. “Se hacían suficientes análisis para cubrir de sobra el coste de mantenimiento y el personal”, recalca la alcaldesa de la localidad manchega, que insiste en que todo se reduce a una cuestión política y que se ha defendido de manera constante la posibilidad de que 'La Enológica' se volviese a abrir en su “sitio natural”. “Esto por fin será una realidad”, concluye.

Medios especializados como Revista de Enólogos cuestionaron en profundidad las razones que llevaron al cierre de la histórica estación. El periodista Pablo Díaz asegura que María Luisa Soriano ha utilizado “datos falsos”, destacando que la entonces responsable de Agricultura no realizó una exposición de los datos “reales” no sólo de la Estación Enológica de Alcázar, sino también del laboratorio de Tomelloso y del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha, también situado en Tomelloso. De este modo, acusaba a Soriano de haber mezclado los datos de modo “indiscriminado” y de haber “confundido” los análisis de muestras de ganado bovino con los de vino y mostos que sí se analizaban en Alcázar. Además, Díaz afirmaba que se mezclaban los resultados de los centros que no generaban ingresos propios con los de Alcázar, que sí factura a sus usarios, principalmente bodegas de Castilla-La Mancha. Soriano insistió en las Cortes que los tres laboratorios “triplicaban” el personal en un radio de sólo 30 kilómetros. “Nuestra obligación y nuestra responsabilidad es manejar los fondos públicos optimizando con eficacia”, señalaba.

Díaz también afirma que el entonces alcalde de Alcázar, el 'popular' y polémico Diego Ortega, apoyó el cierre de 'La Enológica' sin comprobar que la versión del Gobierno regional fuese la cierta. En este sentido, Revista de Enólogos cita un comunicado del Ayuntamiento en el que se aseguraba que el laboratorio había generado pérdidas en los últimos cinco años antes de su cierre, déficit que nunca se llegó a cuantificar por parte del Gobierno municipal. Ortega inclusó llegó a anunciar que la Estación realizaba “competencia desleal” a otros laboratorios privados, además de que “las únicas pruebas” que realizaba la Estación eran análisis encargados por la Junta de Comunidades.

Francisco Martínez Arroyo, actual consejero de Agricultura, lamentó el desmantelamiento de la estación alcazareña y ha afirmado que su directora no ha trabajado en todos estos años. El responsable ha asegurado que se valorará la “experiencia” en el proceso de selección laboral que se llevará a cabo, argumentando que “la persona que sabe de esto, no haya trabajado, solo pone en evidencia lo poco que ha importado esta cuestión a lo largo de los últimos cuatro años”. El director que se ha elegido para la nueva etapa es Alipio Lara, y la empresa pública Geacam está trabajando para poner en marcha la contratación de la “mejor plantilla posible”.

Etiquetas
stats