Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Estaciones móviles de desinfección para luchar contra el mejillón cebra, una peligrosa especie invasora

Estación móvil contra el mejillón tigre en Entrepeñas

elDiarioclm.es

0

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ha instalado tres estaciones móviles de desinfección para embarcaciones en los embalses de Entrepeñas (Guadalajara), Alcántara (Cáceres) y San Juan (Madrid) para prevenir la aparición del mejillón cebra, especie invasora que se ha encontrado en España. La acción se ha embarcado dentro del Proyecto LIFE de Lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica (INVASEP).

En el marco de este proyecto, el Organismo de cuenca trabaja en la prevención y la divulgación de los problemas que ocasionan las especies exóticas invasoras, tales como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Tajo. Con estas estaciones, se pretende ayudar a evitar la entrada y propagación de la especie a través de las embarcaciones.

Las estaciones estarán a disposición de los ciudadanos a partir del día 28 de septiembre en Sacedón y del 5 de octubre en el resto de ubicaciones. Estas estaciones móviles estarán en funcionamiento durante los fines de semana, de viernes a domingo, así como los festivos, hasta principios de diciembre, desde las 08:00 horas hasta las 16:00 horas.

Actualmente, el procedimiento de declaración responsable que autoriza el ejercicio de navegación y flotación, incluye la obligación de desinfección de la embarcación, tal y como lo dispone el Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo. Con el fin de dar apoyo a estas labores de desinfección, las estaciones operarán de manera gratuita durante el 2018.

El mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización y graves efectos sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales, por lo que resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie o su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo.

Etiquetas
stats