Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las reformas del Estatuto de Autonomía y de la ley electoral reaparecen en la vida política

FOTO: Europa Press

eldiarioclm.es / Europa Press

Las reformas del Estatuto de Autonomía y de la ley electoral vuelven a estar de actualidad en Castilla-La mancha. El vicepresidente primero del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que tanto desde el Ejecutivo autonómico como desde el Grupo Socialista en las Cortes se va a intentar conseguir un gran acuerdo con PP, Podemos y Ciudadanos para introducir tres “modificaciones puntuales” en el Estatuto de Autonomía, negociación para el que ha colocado como fecha límite el primer trimestre de 2018.

En una entrevista con Europa Press, Martínez Guijarro ha recordado que los plazos “son muy justos” para poder abordar esta reforma, ya que la tramitación tiene que pasar además por el Congreso de los Diputados y el Senado antes de volver a las Cortes regionales para su visto bueno definitivo. Por ello, ha dicho que “salvo que haya un acuerdo muy claro” a varias bandas que permita una tramitación ágil en Madrid, no se impulsará la reforma.

Tras descartar la elaboración de un nuevo Estatuto ya que eso requiera un trabajo “de toda una legislatura”, sí que ha abierto la puerta a estas “modificaciones puntuales” al considerar que sería “más factible”. En este punto, ha dicho que los cambios que propondrá el PSOE serán supresión de aforamientos, reforma de Ley Electoral y “blindar derechos de carácter social para que ningún Gobierno vuelva a tener tentación de cambiar vía modificación legislativa los avances conseguidos”.

El 'número dos' del Gobierno castellano-manchego ha recordado que en caso de no poder “abrir la puerta” del Estatuto, la única posibilidad de modificar la ley electoral pasa por cambiar el número de diputados a elegir en la actualidad --33-- dentro de la horquilla desde 25 a 35. Por ello, si no se consigue vía estatutaria, la intención es elevar en dos el número de parlamentarios que actualmente elige el electorado castellano-manchego.

El PP propone una “consulta ciudadana”

Por su parte, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha retado al Gobierno de Emiliano García-Page a impulsar una consulta ciudadana para preguntar a los castellano-manchegos si de verdad comparten la intención del Ejecutivo de elevar el número de diputados de cara a la próxima cita electoral bien vía reforma estatutaria o tocando la ley electoral de la región.

Tirado ha apostado a que, si esa consulta se realiza, los ciudadanos rechazarían la intención de que el Parlamento regional cuente con más escaños. Eso sí, en todo caso sí ha abierto la puerta a negociar un nuevo Estatuto de Autonomía pero que no afronte el aumento de parlamentarios.

IU pide una horquilla “de entre 67 y 69” diputados en las Cortes

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado que “se abra el debate” sobre la reforma del Estatuto y la ley electoral en la región y ha considerado que, en caso de que se produjeran estas reformas, el número de diputados en las Cortes castellano-manchegas debería moverse en una horquilla de “entre 67 y 69”.

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha justificado este número argumentando que “es la media de las Cortes y parlamentos autonómicos de España”, y que permitiría “respetar las circunscripciones”, aunque ha insistido en que la coalición propone la circunscripción única “como método más justo”.

El portavoz de Podemos pide una proporción “equilibrada” de diputados en las Cortes

Respecto a la ley electoral se ha referido el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha a la que ha calificado de “profundamente injusta y antidemocrática”. Según David Llorente, el único objetivo de la ley electoral de Cospedal “era hacerse un traje a medida para tratar de mantenerse en el Gobierno a toda costa”.

El portavoz de la formación morada recuerda también que el entonces candidato del PSOE a la presidencia, Emiliano García-Page, “no ahorró en calificativos para referirse a esta reforma electoral como un atropello democrático y un pucherazo”. Ahora, en cambio, “el ya presidente García-Page afirma que, si no hay acuerdo para volver a reformar el Estatuto, planteará únicamente una recuperación de dos escaños, hasta alcanzar los 35, es decir, que asumiría y daría por bueno el pucherazo de Cospedal”.

Llorente asegura que Podemos Castilla-La Mancha “promulgará una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para que haya una proporción equilibrada de diputados y diputadas en las Cortes, con una circunscripción regional, ya sea única o de restos junto a otras circunscripciones provinciales”.

La vicepresidenta primera de las Cortes pide una reforma “más allá” de la ley electoral

Por su parte, la vicepresidenta primera de las Cortes y diputada de Podemos, María Díaz ha recordado que el compromiso de Podemos Castilla-La Mancha con la reforma del Estatuto de Autonomía “ha sido claro” desde su llegada a las instituciones. Eso sí asegura que el alcance del Estatuto “va mucho más allá que el de la ley electoral. Nos jugamos mucho más que el color del gobierno”.

Para lo que resta de legislatura, la diputada de Podemos asegura que tenemos a una doble oportunidad. En primer lugar, avanzar en el blindaje de los derechos sociales y en segundo lugar y no de manera excluyente, reformar “nuestra muy desequilibrada, desproporcionada e injusta ley electoral para ganar en democracia, recuperando -al menos- el número de diputados previos al pucherazo de Cospedal”.

Ciudadanos sugiere que la reforma electoral obligue a concurrir con listas abiertas

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha propuesto que de cara a una posible reforma de la ley electoral de la región para elevar a 35 el número de diputados a elegir, se aproveche el cambio legislativo para dar cabida a obligar a los partidos a concurrir con listas abiertas y un régimen de incompatibilidades más estricto que el actual.

Además ha incidido en que esta reforma debe servir para ir “más allá” en cuanto a regeneración democrática. También, ha recordado que el propio líder de su partido, Albert Rivera, ha intercedido con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, para abordar este asunto.

Etiquetas
stats