Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Estrategia de Lucha contra la Pobreza se verá impulsada en los presupuestos de 2017

EFE

elDiarioclm.es

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que la Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad Social verá la luz en septiembre y que se tratará de una iniciativa “transversal”. Es decir, incluirá medidas de todas las consejerías del Ejecutivo regional, como el Plan de Empleo, la tarjeta sanitaria humanitaria, los comedores escolares, la renta básica o el plan contra la pobreza energética y las oficinas antidesahucio que se han abierto a lo largo de la región.

Sánchez ha presidido la última sesión de trabajo de la Mesa Sectorial de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, en la que se ha valorado el trabajo de los últimos ocho meses de las 34 entidades y colectivos sociales que la integran. La Mesa ha aprobado un documento con las 14 líneas estratégicas para la recuperación social de la región, entre las que destacan las que se refieren a la Estrategia que se aprobará en septiembre, pero también al impulso del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha.

Priorización de un presupuesto social

La Junta de Comunidades, según ha asegurado la consejera de Bienestar Social, ha priorizado un presupuesto social y seguirá el camino en las cuentas de 2017. “Queremos darle un impulso de recursos humanos, de contenido y presupuestario, estamos trabajando en ello”, aseguró Sánchez. 

En relación al Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en la región, la consejera ha confirmado que el Gobierno regional trabaja en un “plan de mejora que de seguridad jurídica a las personas dependientes y tranquilidad de que van a tener las prestaciones que necesitan”. Entre las medidas concretas que ha anunciado se encuentran las medidas para la atención de personas en situación de dependencia en Grado I.

Estos ciudadanos, señalan, pueden beneficiarse de tratamientos psicológicos, fisioterapéuticos, de terapia ocupacional o logopédicos, en un momento en que su dependencia, ya que ya comienzan a tener necesidades tanto por dependencia física o mental. “Lo importante es trabajar por las personas dependientes”, por distintos caminos, aseguró Sánchez.

14 líneas de trabajo

La consejera de Bienestar Social ha recordado que la Mesa Sectorial de Bienestar Social se constituyó el pasado 27 de noviembre y organizó su trabajo en dos grupos, el de Acción Social, Familias y Menores y el de Mayores, Discapacidad y Dependencia. En total 34 entidades y colectivos han participado en las sesiones de trabajo a largo de ocho meses para elaborar un documento con las 14 líneas estratégicas para la recuperación social de la región.

Estas líneas son el Desarrollo del Modelo de Servicios Sociales, el Apoyo a los Ayuntamientos, la articulación del Tercer Sector Social, a través de la formulación de un marco normativo  que de coherencia y seguridad jurídica a sus entidades, la recuperación de la Cooperación al Desarrollo desde Castilla-La Mancha  y la mencionada Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social que se aprobará en septiembre.

Otras líneas estratégicas tienen que ver con el  bienestar de las Familias desde una concepción integral y del siglo XXI, la Atención y acompañamiento a Menores, la Atención a las Personas con Discapacidad, el Sistema de Protección y Tutela Jurídica Garantizada para personas con discapacidad y el trabajo por la Accesibilidad Universal.

Igualmente se prevé un nuevo modelo de Atención a las Personas Mayores, el impulso del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de C-LM, la renovación y el impulso de los Órganos de participación social y la Investigación en Políticas Sociales.

Etiquetas
stats