Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentro pionero para promover “savia nueva” en el cooperativismo agrario

Agricultores trabajando la tierra.

Alicia Avilés Pozo

Alrededor de medio centenar de participantes asistirán los días 20, 21 y 22 de junio al I Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha que acoge el Castillo de San Servando de Toledo, y que han organizado las Cooperativas Agro-alimentarias de la región con la colaboración de la Fundación Obra Social “la Caixa”. La necesidad del relevo generacional en este sector es el tema nuclear de esta nueva iniciativa donde los jóvenes podrán compartir conocimientos, realizar dinámicas de grupo y conocer casos profesionales de éxito. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, será el encargado de inaugurar el Campus. El presidente regional, Emiliano García-Page, también los recibirá el jueves en el Palacio de Fuensalida.

Orientar y mejorar la motivación y la profesionalización de los jóvenes cooperativistas y hacer de las explotaciones agrarias y de las cooperativas empresas “competitivas y sin complejos” son los objetivos que se han marcado desde Cooperativas. Así lo afirma su director, José Luis Rojas, quien subraya además que el sector necesita “savia nueva que aporte ideas, iniciativas, que tenga ímpetu, ganas de trabajar y de implicarse” en los proyectos. Por eso, el Campus busca ser una herramienta para mostrar a los jóvenes “las grandes alternativas que ofrece el medio rural y el sector cooperativo, alternativas de trabajo y de éxito”.

La iniciativa cuenta con un programa atractivo para los jóvenes que aunará sesiones de trabajo en aula y actividades más lúdicas, todas ellas orientadas a “hacer equipo” y a crear vínculos personales y profesionales que permanezcan entre los participantes una vez finalizado el trabajo de los tres días, para que sirva de refuerzo en el futuro.

En la jornada del 20 de junio los asistentes conocerán el módulo ‘Cooperar para ganar’, que constará de dos partes que incluyen ejercicios, dinámicas, puesta en común, debates, aspectos teóricos como ‘Ventajas y desventajas del cooperativismo’, ‘Oportunidades y riesgos’ y ‘Principios básicos para el trabajo cooperativo efectivo’, entre otros.

Además, Julio Pitlik, experto en cooperativismo y gran dinamizador de grupos, abordará la segunda parte del módulo, que abarcará temas como ‘Integración y concentración de esfuerzos’, ‘Estilos de trabajo personal’, ‘Motivación’, ‘Comunicaciones interpersonales y organizativas’ y ‘Dilemas cooperativo’. La jornada de este día culminará con una visita guiada por la ciudad de Toledo.

Retos, estrategias y apoyo financiero

Seguidamente, el día 21 de junio se abordará el módulo ‘Retos y Estrategias de la empresa agroalimentaria’, a cargo del subdirector de Cooperativas, Juan Miguel del Real. Por la tarde los participantes en el Campus tendrán un encuentro con el periodista agrario Jorge Jaramillo en las instalaciones de Castilla-La Mancha Media.

Después se realizará una visita a la Oficina Store de La Caixa en Toledo, como apoyo a la financiación de proyectos empresariales en el sector agroalimentario, y actuará como guía el responsable agrario de la Dirección Territorial Catilla-La Mancha u Extremadura de CaixaBank. La jornada del día 21 tendrá broche música para que los jóvenes puedan compartir vivencias en un ambiente distendido y agradable.

Finalmente, el día 22 comenzará con la recepción institucional de Emiliano García-Page, para continuar con la ponencia ‘Tendencias e innovación en el sector agroalimentario’, en concreto el emprendimiento, a cargo de Javier Corral, de Intercova, un joven de 21 años ganador del premio Generación Agro, que gestiona una explotación dedicada al cultivo de plantas aromáticas.

A continuación tendrá lugar la mesa redonda ‘Jóvenes rectores de cooperativas: presentación de experiencias’, en la que intervendrán la secretaria de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, de Villanueva de los Infantes, Margarita Plaza; el presidente de la Cooperativa Santa Ana, de Villafranca de los Caballeros, Iván Díaz-Alejo; el presidente de la Cooperativa Galán de Membrilla, Agustín Fuentes; y el rector de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Jesús Julián Casanova.

Etiquetas
stats