Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudian ofrecer a víctimas de violencia machista asistencia letrada previa a la denuncia

Violence

elDiarioclm.es

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, ha acogido la reunión de la Comisión Regional contra la Violencia de Género. Este órgano está enmarcado en el Acuerdo de coordinación institucional y aplicación de los Protocolos para la prevención de la violencia de género y atención a mujeres de Castilla-La Mancha, firmado en noviembre de 2009. Durante el encuentro celebrado se ha incidido en el compromiso de unidad de todas las instituciones con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra la violencia machista. Además, ha analizado la situación actual de esta lacra en Castilla-La Mancha, con especial incidencia en los cuatro casos registrados en 2017 en los que han fallecido cinco mujeres.

Además, los últimos cinco casos ocurridos en España en los últimos cuatro días ponen de manifiesto, según se ha concluido en la reunión, que se trata de un problema de e alcance nacional que exige un “auténtico Pacto de Estado”, dotado de los recursos necesarios y que conciencie a toda la sociedad y la implique activamente en su erradicación.

Con este objetivo, se han puesto sobre la mesa varias propuestas para abordar la atención policial y judicial a las víctimas de violencia de género: el ofrecimiento de asistencia letrada a las víctimas con carácter previo a la interposición de denuncia o la necesidad de ampliar la protección a la denunciante en los casos en los que se deniega la orden de protección.

En relación a la asistencia letrada, se ha acordado elevar una consulta al Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial para que se estudie cómo se concreta en la práctica la reforma legal introducida en la Ley de 5 de octubre de 2015, que amplía la asistencia jurídica gratuita al asesoramiento previo a la interposición de denuncia.

En el otro aspecto, relativo a las mujeres que no cuenten con orden de protección, se ha acordado trasladar a las mujeres, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Ministerio Fiscal, información de los dispositivos de localización inmediata que facilita el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Durante la reunión también se ha abordado, a instancias de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, la realidad de la violencia de género en el contexto de las nuevas tecnologías (internet, redes sociales y mensajería instantánea), y la respuesta que se está ofreciendo desde el punto de vista jurídico penal, concluyendo en la necesidad de mejorar legislativamente la tipificación de las conductas de lo que se ha calificado, en algunos casos, como auténtico espionaje o acoso virtual de las mujeres por sus maltratadores. En este caso, también se ha trasladado la propuesta al Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica.

La Comisión Regional ha acordado asimismo la adhesión a la misma de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. El objetivo es que se pueda trabajar por la educación en los valores de igualdad y respeto desde edades tempranas, y como forma de prevención de la violencia machista. Esta medida se une a las políticas de igualdad en favor de la mujer que ya se están llevando a cabo.

Por último, la Comisión Regional contra la Violencia de Género ha aprobado una declaración institucional de rechazo y condena hacia cualquier acto de violencia machista, en la que se ha incidido en el compromiso de unidad frente a esta lacra y en la necesidad de educar en igualdad y respeto.

Etiquetas
stats