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Eurocaja Rural atiende “lo que los demás han abandonado: el cliente y los pequeños municipios”

El director gerente de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín / Foto: Fidel Manjavacas

Fidel Manjavacas

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Eurocaja Rural cerró el ejercicio económico de 2019 con más clientes, más sucursales abiertas y un beneficio neto de más de 40 millones de euros. “Somos el muro de contención ante la exclusión financiera en el mundo rural que por desgracia se está produciendo en nuestro país y en determinados territorios con mayor virulencia”.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente de la entidad, Javier López Martín, y el director gerente de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín, en una rueda de prensa en la que han presentado los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2019, un año que han calificado como “sorprendentemente bueno”.

En concreto, la entidad ha crecido en sus beneficios un 64,3% más que el año anterior, obteniendo 40,1 millones de euros. Además, ha aumentado su inversión crediticia en un 8,45% tras destinar más de 1.000 millones de euros a 18.000 operaciones, “a pesar de los cantos de cierta desaceleración” de los que la misma entidad alertaba en su balance del pasado año.

Han mejorado también su ratio de morosidad, situándolo en el 2,25% -la media del sector se eleva hasta el 5,14% según sus datos- y han incrementado su solvencia hasta el 17,19% -un 11,63% el Banco de España- tras alcanzar una liquidez disponible de 1.925 millones de euros, llegando a gestionar un total de 5.857 millones de euros proveniente de los recursos de sus clientes. En total, sus activos llegan a los 7.940 millones de euros.

En este sentido, el director general ha señalado que ese 2019 han elevado su clientela hasta los 452.000 clientes -440.000 el pasado año- que se reparten entre las 408 oficinas que tienen repartidas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Murcia y Valencia. “Hay un salto cualitativo y cuantitativo desde que nos hicimos cargos de Eurocaja Rural en 2011, cuando había 190 oficinas”.

Más oficinas y más personal contratado

“Hemos conseguido que abriendo oficinas y contratando personas se puedan mejorar las cuentas de resultados”, ha valorado Martín, que considera que en 2019 le entidad ha “pulverizado” sus objetivos de crecimiento. “Nuestro negocio funciona haciendo algo que los demás han abandonado: al cliente y a los pequeños municipios”.

No obstante, Martín ha señalado que “el beneficio no es el dato más importante. Lo más importante es que seguimos haciendo las cosas bien, tenemos una formación fantástica y unos empleados con una entrega total”. Todo ello, en “un entorno difícil, con una competencia brutal y unas exigencias normativas y legales que asfixian a las entidades financieras”.

Eurocaja Rural continuará con su política de expansión abriendo nuevas oficinas en pequeños municipios, donde apuntan que son la única entidad con oficina en 50 localidades entra las que están instalados. Este 2019, a un ritmo menos que en ejercicios anteriores, han abierto cuatro oficinas

“Creo que somos parte y siempre hemos sido parte de la solución al problema de la despoblación en el mundo rural, en nuestro ADN está el servicio financiero en el mundo rural, nos sentimos orgullosos y lo seguiremos cuidando”, ha agregado Martín, que ha avanzado que tienen previsto abrir otras cinco nuevas oficinas en la Comunidad Valenciana y que en unos meses estarán presentes también en otros municipios madrileños como Navalcarnero.

Sobre las manifestaciones de los agricultores: “Debemos estar a su lado”

Cuestionado sobre las manifestaciones que han llevado a cabo los agricultores del país, el presidente de Eurocaja Rural ha asegurado que hay que estar “a su lado” pues es “un sector primordial”. “La materia prima que nos da de comer a todos sale de la tierra, hay que seguir apoyando y luchando”, ha agregado López. Sin embargo, han reconocido también que la entidad ha notado una menor inversión del sector primario y que “a final de mes -a los profesionales de este sector- les cuesta llegar a pagar los costes y a sus empleados”.

De la misma manera, el director general ha desterrado la posibilidad de que Eurocaja Rural se fusione en un futuro con otras entidades bancarias. “Tenemos un modelo, respetamos a todos nuestros competidores pero no andamos mirando a otros lados”, ha aseverado Martín, que ha recordado que “todo el mundo pronosticaba que nos íbamos a estrellar. Arrancamos con 3.100 millones de balance y ahora estamos en 8.000”.

Por su parte, el presidente de la entidad, preguntado por si optará a la reelección en la próxima asamblea de Eurocaja Rural, ha apuntando que es una decisión que dará a conocer “cuando llegue el momento”. “Esta entidad necesita un presidente que esté al pie de cañón y es un momento para pensar y reflexionar, más adelante responderemos a la pregunta”.

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