Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Europa ha dado la razón a los ciudadanos del Tajo”

EFE

elDiarioclm.es

La Red del Tajo/Tejo se ha sumado a la celebración tras la aprobación en Europa del documento creado a raíz de la visita de los Europarlamentarios al río Tajo en febrero. De este modo, la Red ha asegurado que el Parlamento Europeo “da la razón a la ciudadanía del Tajo” y exige a España agua en “cantidad y calidad” para el río. Califican así el informe como “importante” al señalar la “insuficencia” del caudal mínimo aprobado por el Plan de Cuenca del río en zonas como Almoguera, Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina..

La Red señala también que el documento insta a que se establezcan caudales ecológicos adecuados en cantidad y calidad, para la recuperación del río. En Febrero de 2016 una delegación del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo visitó España para comprobar sobre el terreno la situación del Río Tajo en su tramo medio (desde Entrepeñas y Buendía hasta Talavera de la Reina) y del Río Ebro en su desembocadura. En el caso del Tajo, explican, la visita respondió a la petición presentada por la Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche de Talavera de la Reina e Izquierda Unida de Castilla-La Mancha en 2012 en la que denunciaban el pésimo estado de conservación del Tajo en su tramo medio y pedían la intervención del Parlamento Europeo para exigir a las autoridades españolas una gestión del Tajo que permitiera su recuperación.

“Durante la visita, los Europarlamentarios pudieron comprobar la ausencia de caudales ecológicos en el tramo medio del Tajo, la pésima calidad del agua y la práctica desaparición del río como consecuencia de una gestión sometida a la regulación del Memorándum del Tajo”, afirman. De este modo, señalan que el memorándum “impide” cumplir con las obligaciones de las Directivas Europeas de protección de la naturaleza y la Directiva Marco del Agua para el río Tajo.

La Red celebra que el informe recalque la obligación de establecer caudales ecológicos para estos ríos que permitan alcanzar su buen estado y garanticen la conservación de sus espacios naturales y que emplace al Gobierno de España a colaborar “de manera efectiva” con los colectivos sociales comprometidos con la conservación de los ríos y sus valores naturales y patrimoniales. En el caso del río Tajo, señala que los bajos niveles del caudal mínimo que el Plan de cuenca establece para el río en Almoguera, Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina afectan gravemente a la conservación y posibilidad de recuperación del río.

Etiquetas
stats