Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa y la economía social en el centro de la pelea contra la despoblación rural

Molina de Aragón, una de las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

El Parlamento Europeo acogió esta semana las jornadas '‘Áreas poco pobladas y severamente despobladas: un problema para el desarrollo de la Unión Europea', impulsadas por la coalición Primavera Europea y con especial interés del Partido Castellano y la Chunta Aragonesista. Fueron, en palabras de la organización, los “primeros pasos” en la lucha contra la despoblación desde la misma sociedad civil. Variadas reuniones y ponencias explicaron a los distintos grupos parlamentarios la situación por las que pasan zonas de España, entre las que se encuentran las provincias de Cuenca y Guadalajara.

El principal objetivo de las jornadas era promover la “sensibilización” de la Comisión Europea acerca de la “intensidad” y “gravedad” de la despoblación en las regiones de Castilla y Aragón, para así lograr introducir el problema en el listado de prioridades de Desarrollo Local y Regional de la Unión Europea. Pedro Manuel Soriano, presidente del Partido Castellano, señala que la idea surgió precisamente a raíz de la falta de prioridad que el Parlamento europeo ha dado a la situación, al igual que el Gobierno español. “Teníamos que buscar una fórmula para que la voz de los pueblos abandonados llegara al Parlamento”, asegura Soriano.

A las jornadas acudieron incluso miembros del Gobierno de Aragón, como el Director General de Ordenación de Territorios que compartieron las ponencias con miembros de la Comisión Europea encargados de la generación de fondos. “Pensaban que íbamos a pedir más dinero y la sorpresa fue que sólo queríamos que los fondos para el medio rural llegasen efectivamente a estas zonas, y no que se sigan destinando a infraestructuras. Se nos ha confirmado que se han abierto varias vías de dialogo para tratar el tema”, asegura, satisfecho, Soriano.

Cuenca y Guadalajara en el punto de mira

El Partido Castellano se plantea repetir las jornadas, dentro de uno o dos años, para poder observar los logros y poder generar nuevas opciones y alternativas. Soriano advierte de que la situación es especialmente grave en Cuenca y Guadalajara, pero que también hay una situación creciente de despoblación en otras provincias como Toledo. “Con excepción del Corredor del Henares, en Guadalajara la población ha caído incluso en comparación con 1900. Ahora mismo hay un 40% de los habitantes que había hace 120 años”, señala. Cuenca, recuerda, se encuentra dentro de un convenio intracomunitario junto a Teruel y Soria al ser de las provincias europeas donde “más se nota” la despoblación.A raíz de estas jornadas, el Partido elaborará una suerte de 'Libro blanco', que trasladarán a Europa, España y las Comunidades Autónomas para que las cifras de despoblación queden “en negro sobre blanco”. 

La economía social y el cooperativismo como herramientas claves

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Ruiz Guerra, participó en una charla que analizó las causas, efecto y futuro de la despoblación en las diversas comarcas rurales de la región de Castilla. Ruiz señala que, efectivamente, se están llevando a cabo proyectos de emprendimiento en el medio rural que pretenden ser la “salvación” de estas zonas y cambiar “en bloque” el sistema de un medio, abandonado durante muchos años por las administraciones.

Sin embargo, el profesor advierte de que esta no es la solución: “Necesitamos buscar alternativas complementarias entre sí y que se pueden encontrar en el sistema ya implantado en el medio rural”, explica. Una de las alternativas es el cooperativismo, basándose principalmente en los fundamentos de la economía social. “No podemos seguir anclados en un modelo de hace cincuenta años, lo que necesitamos es una complementaridad económica que permita dar mejor calidad de vida a las zonas rurales”. En este sentido, aboga por que el cooperativismo llegue a los servicios sociales más elementales, dando nuevos usos a herramientas que ya existen en el medio rural.

“Muchas cooperativas tienen grandes patrimonios inmobiliarios en los núcleos urbanos de los pueblos, y en vez de paralizarlo, lo que se debe impulsar es su reutilización”, afirma Ruiz. Para esto propone desde muestras gastronómicas hasta escuelas profesionales, dando así un espacio a lo que es propio de la tierra. El factor turístico puede ser uno importante, pero no puede ser el único. “No siempre tendrán la capacidad de atraer suficiente turismo, sino que debe ser asimilado como algo complementario. No se puede poner todas las manzanas en la misma canasta”, concluye. ¿Por qué es importante Europa? Ruiz lo tiene claro: “los pueblos son tan Europa como las grandes capitales, y necesitan de su apoyo para estar también en la vanguardia”.

Etiquetas
stats