Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Excluidas del Paraíso': una denuncia del patriarcado que somete a las mujeres

Un momento de la presentación del documental

Lourdes Cifuentes

'Excluidas del Paraíso' es un largometraje documental que pone al descubierto algunas de las formas de opresión del sistema patriarcal que persiste en occidente hoy en día y que impone límites difíciles de superar como las brechas de género, la cosificación sexual y los techos de cristal. Presenta a un patriarcado imperante que genera violencia hacia la mujer,  sometida a los intereses del hombre que todo lo controla y lo domina. De hecho, para la directora del documental, la realizadora y periodista Esther Pérez de Eulate, el patriarcado es “la violencia de una mitad de la población hacia la otra”.

En algo más de un hora, el documental desgrana el machismo más o menos evidente y totalmente instalado en el día a día con imágenes habituales que proyectan los medios de comunicación  y a través de voces relevantes de pensadoras feministas. A través de todo esto el objetivo es dar una respuesta a todos esos mecanismos patriarcales que someten a las mujeres en todos los ámbitos de la vida donde ellas quedan excluidas de la cultura, del dinero, del conocimiento, excluidas de su cuerpo y del poder. “Es cómo funciona la sociedad y la desigualdad que se vive en todos los ámbitos” dice la directora del documental.

Todo  ello a través de los testimonios  de Pablo Llama, en representación de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AIHGE); Ochy Curiel, de la Red Feminista; Pilar Aguilar, analista y crítica de cine; Remedios Zafra, escritora, y profesora de la Universidad de Sevilla; Rosa Cobo, teórica feminista y profesora Universidad de La Coruña; Soledad Murillo, profesora de la Universidad de Salamanca y Miembro de la CEDAW; y Yayo Herrero, directora de la Fundación FUHEM.

Desmontar el mito de la igualdad

Entre los objetivos del largometraje está el de desmontar el mito de que se ha conseguido una sociedad igualitaria, que hay una igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres. “Lo que pasa es que la desigualdad que genera el patriarcado desde hace tanto tiempo ha hecho que se naturalice la diferencia. Eso está dentro de la sociedad y nos educan con eso”, lamenta Esther Pérez de Eulate .  

La trama finaliza dando alternativas al patriarcado que pasan por el feminismo al que se rinde un homenaje por ser  “el observador de la igualdad en la sociedad”. Para ello las imágenes patriarcales van acompañadas de un discurso feminista, “algo que hasta ahora no se había hecho y evidencia mucho el machismo”, sentencia.

Este martes ha llegado a Albacete y sirve como broche final al Ciclo de Cine y Mujer que a lo largo del mes de marzo se ha desarrollado en la filmoteca de la capital.

Etiquetas
stats