Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gerente del SESCAM declara en una comisión de investigación de Baleares

Exgerente de Son Espases se muestra "convencido" de que el modificado del hospital fue "correcto y necesario"

eldiarioclm.es / EUROPA PRESS

Durante su comparecencia en la comisión de investigación de Son Espases que se lleva a cabo en el Parlament, Carretero ha explicado que el modificado 3 de la construcción, bajo investigación por posible amaño en la licitación del concurso, se produjo después de que el Govern decidiera continuar con la construcción del hospital y se plantease que éste debía cumplir una serie de requisitos como disminuir su impacto visual y aplicar “una serie de mejoras” en el recinto, como las relativas a la accesibilidad.

Además, ha dicho estar “absolutamente orgulloso” de su gestión y de la puesta en marcha de Son Espases, así como de la que está llevando actualmente en Castilla-La Mancha.

Según ha detallado, el modificado se planteó recogiendo una serie de “necesidades asistenciales”. Posteriormente, se analizó para dimensionar cuál era el coste de la inversión -de 69 millones de euros con IVA- y se “aprovechó para mejorar el proyecto de la concesión extrayendo algunas partidas que considerábamos que teníamos la posibilidad de exigir que se nos hiciera un descuento” o “sacando el mobiliario” al haberse detectado que la concesionaria “ponía los cabeceros más baratos”, ha ejemplificado.

Carretero ha concretado que el modificado supuso un aumento de la inversión de 69 millones de euros, pero que, cuando se hace el reequilibrio con entradas y salidas de partida, suponen canon fijo anual de 18 millones y uno variable de 24 millones. El canon total sube a 7 por ciento aunque, como se generan una serie de ingresos adicionales para la administración como las plazas de parking y la superficie comercial, el aumento queda en el 5 por ciento.

También ha asegurado que si se hubiera encontrado en esta situación con un Gobierno conservador hubiera dado las mismas instrucciones sobre el modificado y, además, ha añadido que actualmente está trabajando en un modelo similar en Castilla-La Mancha.

En cuanto a la contratación de José Luis Sánchez Plaza, ha indicado que con éste realizó “muchísimos contratos de consultoría”, si bien ha negado que fuera su amigo. “Yo no contrato a amigos, sino a la persona que entiendo que profesionalmente va a hacer el mejor trabajo”, ha declarado tras las acusaciones del PP antes de indicar que finalmente fue cesado tras cometer un “error”.

Los paralelismos entre la construcción del hospital de Son Espases con el nuevo centro de Toledo han sido señaladas en diversos momentos, ya que las empresas concesionarias del centro balear son las mismas que en el toledano, por las similitudes del proceso y porque el encargado del mismo es -Carretero- el mismo de aquel centro, que fue contratado por Cospedal una vez fue cesado de sus funciones en la comunidad insular.

Dentro de esta Comisión de Investigación que está analizando la construcción del hospital de Son Espases, en Palma de Mallorca, tendrán que declarar grandes cargos políticos del país ya imputados o condenados como Jaume Matas o Luis Bárcenas, así como casi 50 personas más.

Etiquetas
stats