Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen la proposición de proyectos ferroviarios realistas

Estación de tren en Talavera de la Reina. Foto por Toni Jerónimo para www.lovetalavera.com

elDiarioclm.es

El Grupo Municipal y los representantes de las secciones sindicales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores en el Comité de Empresa de ADIF analizaron las informaciones y promesas, que califican “sin ningún tipo de rigor” respecto a lo que depara al ferrocarril talaverano. Así, se ha vuelto a exponer la presunta mejora de la línea entre Talavera y Madrid, que se ha anunciado con una reducción de la duración del trayecto de una hora y media a treinta minutos. En este caso, los representantes de Comisiones Obreras en el Comité de Empresa de ADIF han señalado lo poco creíble de la propuesta, teniendo en cuenta que el trayecto de 75 kilómetros entre Madrid y Toledo tarda media hora, siendo AVE. En el caso de Talavera, los trenes serían de alta prestación, y el recorrido del tren es de casi el doble, 140 kilómetros. “A no ser que llegar a Madrid quiera decir llegar al límite de la Comunidad”, ha afirmado Juan Dorado, del Comité de Empresa.

El desmantelamiento de las infraestructuras ferroviarias fue también analizado en la reunión, señalando que lo que se ha hecho alrededor de las líneas de los trenes no ha sido un avance como se ha indicado desde los Gobiernos estatales y locales, sino que, más bien, todo lo contrario, indicando las próximas desmantelaciones de las estaciones de Villamiel y Erustes como ejemplo.

Las organizaciones han afirmado que un avance apropiado sería el desdoble o la electrificación de la vía, llevándola hasta Madrid a través de la Sagra o de Illescas, pero temen que hasta finales de 2015, durante el próximo período electoral, no se verán inversiones reales en las infraestructuras ferroviarias. Desde Comisiones Obreras han hecho un llamado a María Rodríguez, portavoz del Gobierno Municipal para “dejar de engañar a los ciudadanos y a los trabajadores de RENFE”, con informaciones que valoran como carentes de rigor y sin base presupuestaria. Han indicado también los problemas de colapso que se crean en la estación a causa del tráfico, los actos vandálicos nocturnos en las estaciones y las trabas que tienen los usuarios a la hora de utilizar los trenes.

Para finalizar, desde Izquierda Unida se ha querido recordar la promesa del AVE en 2010, que todavía no ve la luz, lo que limita una comunicación moderna y adecuada entre Madrid, Extremadura y Portugal.

Etiquetas
stats