Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen que publiquen los datos de los contaminantes “más peligrosos” del incendio de Chiloeches

EFE

elDiarioclm.es

Ecologistas en Acción no mejora su opinión en cuanto a la gestión del incendio de Chiloeches. Así, la organización ha denunciado el incumplimiento de laJunta de Castilla-La Mancha de su “propio plan de emergencia” y ha señalado que tampoco se están haciendo públicos los datos sobre los contaminantes más peligrosos que arroja el incendio de Chiloeches. Esto “mientras que se lanzan mensajes voluntaristas de que el aire es saludable”, a pesar de que la contaminación “ya se ha detectado en provincias limítrofes, como es el caso de Soria”

Ecologistas critican que 30 horas después del inicio del incendio, el Gobierno castellano-manchego insista en que la calidad del aire es buena pero no facilita los datos de la estación móvil que se instaló en las proximidades del Hospital de Guadalajara y la N-320. Ecologistas en Acción ya ha solicitado estos datos, pero aún no ha tenido respuesta ni se han hecho públicos.

La organización ecologista ha querido recordar también que los mensajes que está lanzado el Gobierno regional son similares a los que ya emitió durante el incendio de Seseña y que luego “se demostró” que la población estuvo sometida a niveles de contaminación que superaban “en decenas de veces los límites admisibles”.

Así, advierten de que algo “parecido” puede estar ocurriendo en el incendio en Guadalajara, donde hay 20.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos ardiendo. “Son una fuente descomunal de sustancias perniciosas para la salud”, asegura la organización, que señala que la combustión de pinturas genera importantes cantidades de metales pesados y emisiones de los disolventes utilizados (benceno, tolueno, xileno, etc.) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

Además, Ecologistas señala que si hay disolventes halogenados en el humo tendremos también dioxinas y furanos. En definitiva, señalan, “todo un cóctel químico con una gran toxicidad. Algo que nadie debería respirar”.

En relación al Plan de Emergencia (PLATECAM), la organización asegura que se ha incumplido, ya que, indican, indica que la población debe confinarse en el edificio donde esté, cerrar las puertas y las ventanas, parar los sistemas de climatización y ventilación, y no ir a buscar a los niños, entre otras recomendaciones. “¿Ha hecho en algún momento estas recomendaciones la Junta de Comunidades?”, se pregunta la organización.

Ecologistas en Acción ha señalado que encuentra en este suceso “una prueba más” de la incompatibilidad de una adecuada gestión de los residuos con los criterios de lucro y maximización de beneficios que habitualmente se dan en las actividades mercantiles. “Que se abandonen 20.000 toneladas de residuos peligrosos a su suerte porque la instalación deja de ser rentable, es una muestra clara de que el sistema no funciona”, concluyen, culpando también a la “desidia” del anterior gobierno Castellano-Manchego y de la anterior corporación municipal.

Etiquetas
stats