Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Existió un segundo contrato de basuras en Toledo con la misma empresa investigada

Emiliano García-Page junto a portavoces socialistas de la región

En el caso del contrato de basuras de la ciudad de Toledo entre la filial de Sacyr SUFI y el Ayuntamiento de José Manuel Molina, se ha conocido que meses después de la concesión de los servicios de basura y de esa supuesta 'mordida' de 200.000 euros para el PP de Castilla-La Mancha, existió un segundo contrato de basuras paralelo en la ciudad por valor de 1'4 millones de euros a la misma empresa. Este contrato habría sido complementario del anterior para aumentar los beneficios de esa empresa a costa de dinero público.

Concretamente en marzo de 2007 se firmó un segundo contrato de basuras con SUFI por esa cantidad de dinero, si bien al final el contrato fue extinguido bajo la figura de 'baja temeraria', una figura legal que significa que la oferta es demasiado baja como para poder realizar los servicios demandados. La baja temeraria se da en las ofertas de licitación de contratos públicos cuando una empresa realiza una oferta para quedarse determinado servicio tan a la baja, que el licitador considera imposible que con esa cantidad de dinero se pueda efectuar el servicio que solicita.

Es algo de lo sobre lo que ha sido preguntado el ahora alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, uno de los que ha prestado declaración como testigo del caso ante el juez Pablo Ruz al ser el actual alcalde de la ciudad.

“Yo si fuera Tirado o Cospedal estaría aumentando mis abogados de defensa y mi defensa jurídica sobre lo que se me puede venir encima”. Sin querer entrar en parabienes legales para no entorpecer la labor judicial de la Audiencia Nacional, Page ha señalado, sin tampoco entrar en detalles de su declaración ni del caso, que a su opinión “la Audiencia lo tiene más claro que cada día”.

“Por eso Cospedal ha frenado la Ley de Aforamiento, encajan todas las piezas. Mi declaración es clara y los sindicatos y trabajadores también nos avalan. Bárcenas también está en la cárcel por algo -refiriéndose a tesorero del PP- que no era -refiriéndose a las constantes negativas del PP de que Bárcenas no trabajaba para el partido, a pesar de la documentación existente-”.

También señaló Page un hecho curioso como que en las declaraciones el lunes de los altos cargos del Partido Popular (Molina y el diputador nacional Sebastián González), ninguno de los dos quiso responder las preguntas de los abogados de las acusaciones, rehusando hacerlo. También ha dado su opinión a la participación del ex-alcalde y del que fuera tesorero del partido, Lamberto García, también imputado: “creo que Molina y Lamberto fueron ”atropellados“, que simplemente se los llevaron por delante. Les recomendaría que refuercen sus defensas porque creo que ellos no tienen los mismos intereses -que Cospedal y Vicente Tirado-. Tengo una relación muy cordial con Molina”.

Por último, en el tema que ahora sería el siguiente paso como el aforamiento de Cospedal y Vicente Tirado que haría que Pablo Ruz tuviese que dejar el caso en manos de otro tribunal, Page ha pedido “que no se amparen detrás del aforamiento. Que acepten perderlo. En 3 meses podría estar hecho legalmente”.

Etiquetas
stats