Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Éxito de convocatoria en la primera Walk For Freedom, marcha contra la trata, en Ciudad Real

Walk for Freedom Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

Más de 150 personas acudieron a la convocatoria en Ciudad Real este pasado sábado de la 'Walk for Freedom', una marcha silenciosa que se celebró en unas 15 ciudades española y unos 50 países alrededor de todo el mundo para denunciar las situaciones de esclavitud y trata de personas que todavía pueden detectarse en el mundo. El Ayuntamiento de la ciudad apoyó desde el principio la iniciativa, que se inició en la Iglesia de San Pedro alrededor de las 17.00 horas.

Marta Ruiz, del equipo organizador, ha destacado la positiva acogida de los ciudadrealeños a pesar de ser la primera vez que se lleva a cabo. “Es una manifestación silenciosa contra la trata que se hace en todo el mundo y que lleva haciéndose en España unos cinco años”, explica la joven. “Nos sumamos a la iniciativa porque [la trata] es un problema que nos afecta a todos”, afirma.

En la caminata se leyó un manifiesto tanto al principio y al final y acudieron incluso hasta niños como una muestra de la negativa en contra de este tipo de prácticas. A partir del éxito de esta primera convocatoria, se pretende seguir trabajando para plantear la creación de un equipo de la organización A21 en Ciudad Real, que ya cuenta con otros a lo largo de España.

Manuela Nieto, concejala de Igualdad del Ayuntamiento ciudadrealeño, explica que el apoyo institucional se debe a la importancia en “abrir” la concienciación de la ciudadanía en contra de la trata y la esclavitud. Recuerda, igualmente, que la capital provincial es parte de la Red de Ciudades contra la Trata, que, señala, es la forma de esclavitud “más común” actualmente en el mundo. La marcha “impresionó mucho, al ver tanta gente en silencio”, afirma, y destaca también el reparto de documentos para la sensibilización contra la trata.

Según los últimos estudios actualmente hay 45 millones de esclavos en el mundo, muchos más que en el siglo XIX; y cada 30 segundos una persona es víctima de explotación laboral, sexual, venta de órganos o mendicidad obligada. El objetivo de esta marcha era “levantar la voz por aquellos que no la tienen, queremos aportar nuestro grano de arena y recordarle al mundo que esta situación existe, por mucho que se empeñen en olvidarlo”.

Etiquetas
stats