Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Experiencias de Maite Mompó a bordo del 'Rainbow Warrior' contadas en un libro

greenpeace maite

Esmeralda Díaz

La albaceteña Maite Mompó, escritora y activista, comenzó como voluntaria en la organización Greenpeace en 1997 y a principios del 2000 se fue a Palma de Mallorca para trabajar en la oficina española. Cuatro años más tarde dio el salto a los barcos grandes como marinera profesional. Primero en el 'Arctic Sunrise', luego en el 'Esperanza' y finalmente llegaba en 2006 al segundo 'Rainbow Warrior', barco en el que navegará hasta la retirada del mismo en 2011, y que da nombre a su libro 'Rainbow Warriors, historias legendarias de los barcos de Greenpeace'.

La publicación recoge todo lo importante que ha ocurrido sobre la lucha ecologista y pacifista en los últimos 50 años. Los barcos de Greenpeace navegan por todo el planeta y realizan diferentes campañas, “obviamente muchas están relacionadas con el mar y la pesca ilegal, así como con las ballenas o delfines”, señala Mompó. Estos viajes suelen tener una duración de tres meses en el mar y tres en la tierra, por ello cuando el barco atraca, “se realizan otro tipo de campañas como la del cambio climático”.

En concreto, el libro aborda desde los comienzos del 'Rainbow Warrior’ hasta su experiencia marinera al que la autora llegó ocho años más tarde. De este modo, hay historias o momentos que cuenta que ella no vivió pero que son importantes porque se consiguieron “muchas cosas a lo largo del camino”. Pero Mompó añade que también ha habido momentos “muy tristes” como la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague en la que “los gobiernos no llegaron a ningún acuerdo” o que “políticos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nieguen que exista el cambio climático”, señala. En este sentido, “en las luchas ecologistas puedes avanzar unos pasos y luego puede suceder algo que haga retroceder todo”.

No hay que olvidar que además cuenta historias vividas por ella en la última parte del libro que es autográfica “aunque nunca tuvo ese fin”. También destaca que de esas 50 historias que narra, muchas transcurren en España y pone algunos ejemplos como el capítulo que se llama ‘Prestige’, que transcurre en Galicia y en el que se cuentan varias historias con distintos barcos de Greenpeace. También narra otra transcurrida en Valencia, en concreto de cuando se hicieron parar barcos que traían madera ilegal África. Y por último, como otro ejemplo de España, señala a Rota, cuando en el puerto militar, un 'Rainbow Warrior’ “trató de impedir que saliera un barco de guerra hacía Irak”, afirma.

Estallidos nucleares, “momento muy dramático”

La autora también hace un repaso de los mejores momentos y también de los más dramáticos de la propia historia de Greenpeace. En su opinión el tema de los estallidos nucleares en el siglo XX y cómo afectó a la población de las islas del Pacífico “fue un momento muy dramático” para la activista. De la misma manera que explica que también “fue un momento muy bueno cuando por fin dejaron de hacerse esos estallidos nucleares”.

En este sentido, Mompó manifiesta que se trata de un libro “muy didáctico” porque cuenta muchas historias pero también las enmarca geográficamente y habla de los países en los que transcurre todo. “Curiosidades, fotografías y mapas para que el lector sepa de lo que estoy hablando”, destaca.

Charlas y talleres para concienciar 

Hace dos años que la activista de Greenpeace no navega con la organización y se dedica a dar charlas a niños, jóvenes y adultos en distintos centros como colegios, bibliotecas o centros sociales. Esta actividad tiene como objetivo concienciar de “los problemas que estamos causando al planeta”, subraya. Además, comenta que “no se trata de hacer grandes cosas sino de cambiar pequeños hábitos”. En sus talleres trata de hacer ver lo que se puede hacer desde las casas y así aplicar en la vida diaria para ayudar a cambiar el planeta, ya que “la responsabilidad no es solamente política”. Además en estas jornadas cuenta las historias recogidas en el libro, algo que hace que “los niños presten mucha atención”, comenta.

Uno de los temas que aborda en sus charlas y que es “uno de los problemas medioambientales mayores” es el plástico que está contaminando los mares y mata a miles de animales al día. Por ello, Mompó insiste en que no hay que utilizar plástico y por supuesto en la idea de reciclar. Otro problema “muy grave” que destaca es el cambio climático y como para frenarlo. La activista sugiere, entre otras cosas como usar el transporte público, comer menos carne porque “la producción industrial de carne es la actividad humana que más contribuye al cambio climático por la deforestación que está suponiendo y por el metano que producen las vacas”.  

'Rainbow Warriors, historias legendarias de los barcos de Greenpeace', surge de la investigación que hace la autora sobre los objetos del barco. Desde ahí descubre historias increíbles que van más allá de contar la propia historia del barco o de la organización ecologista. “No hay que ser de Greenpeace para que te interese porque es un ejemplo de lo que ha significado esta la lucha en los últimos 50 años”, afirma. 

Etiquetas
stats