Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Refugiadas: Resistencia en la arena’, la muestra que refleja la vida en los campamentos saharauis

FOTO: Manuel Torres

Teresa Sánchez Garzón

Del 12 al 26 de enero la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo (Guadalajara) acoge la muestra fotográfica ‘Refugiadas: Resistencia en la Arena’, un trabajo del fotógrafo alcarreño Manuel Torres Rodríguez-Barbero, en el que se recoge la vida en los campamentos saharauis en el desierto argelino. “Me interesa hacer especial hincapié en el papel de la mujer en la solución del conflicto saharaui, ellas son las que tienen un peso fundamental y están presenten en todos los ámbitos a eso añadiendo las labores domésticas”.

Esta exposición surge por una inquietud social del propio fotógrafo desde hace muchos años. “Llega un momento en el que me planteo que es lo que puedo aportar sobre la situación de los campamentos y lo que se me ocurre es que la mejor manera es plasmar con imágenes la convivencia diaria en estos lugares”. Para ello, Torres viajó el año pasado durante 12 días a estos campamentos, con la ONG “Organización de Amigos Saharauis de Asturias” para conocer de cerca cómo es allí la vida.

“He intentado trasmitir la vivencia diaria en los campamentos de refugiados saharauis, su día a día, cómo viven o qué es lo que hacen en cualquier momento en estos lugares”. La motivación principal del fotógrafo era captar imágenes para luego poderlo difundir, porque “todo aquello que no se difunde no existe”. “Parece que internacionalmente y socialmente todos miramos a otro lado como si es algo que esté condenado al olvido, pero la gente lleva viviendo en situaciones totalmente precarias desde hace más de 40 años”.

La muestra nació en abril de 2017 en Guadalajara en el Centro de San José, con una “muy buena acogida de público”, y luego se ha convertido en una exposición itinerante que ha pasado por varios municipios de la región. Desde este viernes, 12 de enero se puede disfrutar en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo. En marzo la exposición llegará a Brihuega y en abril en Almonacid de Zorita, ambas también en la provincia de Guadalajara.

Uno de los fines solidarios de la muestra de Manuel Torres Rodríguez-Barbero, fotógrafo y socio de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, es conseguir apoyo para el programa de Vacaciones en Paz de los Niños Saharauis. La exposición, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, podrá visitarse en el horario de apertura de la sala, de 19 a 21 horas.

Etiquetas
stats