Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La FAPE condena el uso de imagenes de un picador de carne en un caso de violencia machista

Fotograma del informativo de Castilla-La Mancha Televisión

Francisca Bravo Miranda

El día 11 de noviembre del año pasado, Castilla-La Mancha Televisión (CMT) abrió el espacio informativo el Mirador de las 20,00 horas con una pieza con titular “Picador de carne humana para venta animal”. La noticia hacía referencia al asesinato de una mujer en la localidad de Cifuentes, en Guadalajara, a manos de su pareja, quien confesó los hechos y era además, carnicero. En la pieza se explicó también que “la muerte se produjo en circunstancias desagradables y macabras, ya que fue asesinada y descuartizada con posterioridad”. Esto para la cadena, justificaba el uso de las imágenes de un picador de carne y de cuchillos e instrumentos, mientras se explicaba cómo debían usarse.

Estos hechos empujaron a la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha a presentar la solicitud de apertura de expediente al ente autonómico, por vulnerar las indicaciones de la Federación que se evite siempre el sensacionalismo y el morbo en los casos de violencia machista, sobre todo al tratarse de un medio de comunicación público. De igual manera, el comité de empresa del medio autonómico emitió un comunicado un día después de la emisión del programa considerando la pieza “amarillista, humillante, hiriente, macabra y desagradable”. El grupo de trabajadores exigió también una disculpa por parte de la dirección a los familiares de la víctima y a todas las víctimas de este tipo de violencia, pidiendo la depuración de las responsabilidades pertinentes. Desde el Ayuntamiento de Cifuentes, se criticó también el tratamiento informativo a través de una carta a la Presidenta de la Junta, señalando su rabia por el tratamiento amarillista y morboso del ente público.

Por su parte, el director regional de la cadena justificó la emisión de la pieza y la elección de las imágenes, asegurando que el ente buscaba “la mejor manera pedagógica de hacer caer a la gente en la importancia de la gravedad del asesinato”, asegurando que la pieza era “impecable, pedagógica y que no hay nada que rectificar”. Desde la FAPE aseguran que no se ha recibido tampoco ninguna respuesta desde que se recibió la queja por parte de la Federación regional de Periodistas.

Tras el estudio de los factores presentados, la FAPE ha resuelto que, la apertura de expediente a través de la presidencia de la Federación Regional es legítima, a pesar de no ser una persona directamente afectada por el suceso. Al ser varias las instituciones que manifestaron su rechazo por este tratamiento, a lo que se une la repercusión a nivel nacional del tratamiento. La reacción ciudadana ha sido considerada por la Federación como alarma y escándalo social. Se rechaza también la valoración de la pieza informativa por parte del director de la cadena, como pedagógica e innecesaria de rectificar. Ante todas las valoraciones la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE declara que los responsables de los contenidos informativos del ente público han vulnerado el código deontológico periodístico, en el que se indica que los periodistas deben cuidar la intromisión gratuita y las especulaciones en piezas en que medie el dolor y la aflicción.

Etiquetas
stats