Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La FEMP de Castilla-La Mancha colaborará en formación contra los desahucios

elDiarioclm.es

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, y la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Mayte Fernández, han suscrito un convenio marco de colaboración por el que la Federación se integra en el Programa de Intermediación Hipotecaria de la Junta de Comunidades para mejorar los recursos formativos de este programa.

Este recurso formativo se desarrollará con posterioridad mediante acuerdos concretos y estará orientado a la vivienda con un enfoque social, principalmente en lo que atañe a los desahucios. Además, se une así a los cursos de formación que a través del Programa se han estado impartiendo en colaboración con los distintos Colegios de Abogados y de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha, que han permitido la especialización de numerosos profesionales en la materia.

La consejera de Fomento ha destacado el crecimiento que está experimentado el Programa que el Gobierno regional está desplegando desde las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH), por lo que la visión de la FEMP era “fundamental”, al agrupar a los más de 900 ayuntamientos de la región. El acuerdo está “abierto a cualquier propuesta” de los municipios, de cara a su participación en el programa.

De la Cruz ha asegurado que lo relevante es luchar por las familias en riesgo de perder su vivienda, y que se atenderán todas las iniciativas que sumen. La consejera ha recordado que han sido 38 las familias que han salvado su hogar “in extremis” gracias a las OIH, así como más de un millar las que han obtenido un principio de solución a sus problemas para pagar el préstamo hipotecario y se ha mostrado partidaria de continuar avanzando en imprimir a la labor de las oficinas “una perspectiva social para que nuestros técnicos tengan una visión más realista”.

Para Mayte Fernández, se trata de un acuerdo de “muchísima sensibilidad”, puesto que afecta a un asunto en el que los alcaldes estamos “siempre en primera línea de fuego”. La presidenta de la FEMP ha definido las Oficinas de Intermediación Hipotecaria como una salida “muy digna” para las familias que lo “están pasando mal”, así como un “cambio sustancial” en las políticas de protección de la vivienda.

stats