Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La FEMP celebra que el Plan de Empleo garantice la financiación a los ayuntamientos

Comparecencia Vicepresidente de la Junta y Mayte Fernández

Francisca Bravo Miranda

El Consejo de Gobierno ha invitado esta semana a todos los miembros de la directiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha. Se trata de un gesto, según aseguró José Luis Martínez Guijarro, que pretende “recuperar” la cooperación institucional entre los Ayuntamientos y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Los Ayuntamientos han sido imprescindibles para extender los servicios a todos los rincones, en especial en campos como el de los servicios sociales”, afirmó Guijarro. El Consejo trató con la FEMP uno de los problemas que considera más graves en la actualidad, el desempleo, y lo “imprescindible” de la colaboración de los Ayuntamientos con el Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha por la Junta.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado justamente hoy una orden por la que modifica el Plan de Empleo con lo que se alargan los plazos para presentar los proyectos hasta el 27 de noviembre. Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron recientemente también una Proposición de Ley que pretende blindar los servicios que ofrecen los Ayuntamientos, una medida que pretende garantizar la “seguridad jurídica” de estas instituciones, tal como ha asegurado el PSOE de Castilla-La Mancha tanto dentro como fuera del Gobierno. “Hay que garantizar la financiación y sus mecanismos”, aseguró Guijarro.

Por su parte, la presidenta regional de la FEMP y también alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha asegurado que la documentación del Plan de Empleo señala expresamente que, una vez aceptados los proyectos de los Ayuntamientos, la Junta adelantará el 65% de la financiación para sumarse a esta medida. “Quiero valorar la apertura que ha hecho el Gobierno con la sociedad civil, porque somos la administración más cercana a los ciudadanos, quienes vivimos piel con piel las dificultades del día a día”, señaló Fernández, quien aseguró que la FEMP ha iniciado ya una relación institucional que “debe” mantenerse para trabajar con las oportunidades y las dificultades con las que lidian los Ayuntamientos.

En relación el Plan de Empleo regional, la alcaldesa de Puertollano ha celebrado que se adelante la financiación para los Ayuntamientos, una “novedad” que ayuda a los Ayuntamientos, cuya principal dificultad ha sido adelantar el dinero de los programas. “Es un ejemplo a seguir para muchos otros programas que se puedan implementar”. La socialista ha recordado además, que “donde más se ha recortado” ha sido en los servicios a los ciudadanos, algo que influye finalmente en lo que se transfiere a los Ayuntamientos, por lo que reivindica un ajuste y una legislación sobre la financiación local.

Etiquetas
stats