eldiario.es

9

La FEMP regional ofrece asesoría gratuita sobre ejecuciones hipotecarias

La Federación regional de municipios ha suscrito un convenio, sin coste, con la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), con sede en Madrid, por el que se prestará asesoría “gratuita” a quienes tengan problemas de impago con las hipotecas de sus viviendas y quieran evitar el embargo.


La Federación regional de municipios hasuscrito un convenio, sin coste, con la Asociación de Afectados por Embargos ySubastas (AFES), con sede en Madrid, por el que se prestará asesoría “gratuita”a quienes tengan problemas de impago con las hipotecas de sus viviendas yquieran evitar el embargo.

La Federación regional de municipios ha suscrito un convenio, sin coste, con la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), con sede en Madrid, por el que se prestará asesoría “gratuita” a quienes tengan problemas de impago con las hipotecas de sus viviendas y quieran evitar el embargo.

El precio de la vivienda usada cayó un 7% en abril, según idealista.com

La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas se presenta como una entidad sin ánimo de lucro “con gran experiencia en la materia al haber atendido más de 6.000 casos y haber logrado más de 1.700 procesos de acuerdos con entidades financieras para la condonación del resto hipotecario u otras soluciones que permitan aliviar la carga que económica en la difícil situación de un embargo”. Es fácil comprobar en los foros especializados de internet que sus gestiones no son del agrado de todos sus usuarios, incluyendo casos de usuarios que denuncian que, si bien inicialmente sólo se exige el pago de una cuota anual de 120 euros para acceder a sus servicios de asesoría, posteriormente se les ofrece asistencia jurídica a través de sus abogados con honorarios convencionales para realizar las gestiones. A pesar de esto, FEMP regional asegura que en Castilla-La Mancha sus servicios serán gratuitos.

El proyecto prevé la creación de tres puntos de información inicialmente aunque se abre la posibilidad de que los ayuntamientos interesados también ofrezcan el servicio sin coste alguno para ellos.

La iniciativa de la FEMP viene a complementar los servicios ya existentes en algunos ayuntamientos sobre asuntos hipotecarios como la existencia de cláusulas suelo y otras consideradas abusivas, o los servicios de apoyo que prestan organizaciones como ADICAE o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El presidente de la FEMP Santiago Lucas-Torres ha valorado muy positivamente la firma de este Convenio y ha señalado que “es un instrumento eficaz para ayudar a nuestros vecinos a resolver uno de los problemas que más puede afectarle en un momento de su vida como es la posibilidad de perder su propia vivienda” y ha añadido “los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, podemos y debemos también ayudar a resolver este tipo de cuestiones y, en este caso, sin coste alguno para nosotros ni para el usuario, vamos a poner a disposición de nuestros vecinos un servicio de asesoramiento de primer nivel para intentar evitar la ejecución de sus hipotecas por problemas económicos”.

Morosidad en 27.000 hipotecas

Carlos Baños, por su parte, como presidente AFES, ha indicado que “la firma de este convenio supone un gran avance para los ayuntamientos de Castilla-La Mancha al poner a disposición de sus vecinos un servicio en el que vamos a atender, informar y orientar a todos los ciudadanos que lo demanden y a colaborar con todo tipo de entidades que contribuyan a resolución de estos problemas que pueden afectar actualmente a unas 65.000 familias”.

Según AFES en Castilla-La Mancha, de un volumen de 265.000 hipotecas concedidas, el 11% son morosas, lo cual supone más de 27.000 hipotecas. En cuanto al ratio de morosidad, la región presenta una cifra media de 12 ejecuciones hipotecarias por cada mil habitantes mientras que la media nacional se encuentra en 9. Por provincias, Toledo con 12 y Guadalajara con 15 tienen el ratio de morosidad más alto, Albacete con 8 y Ciudad Real con 9 se encuentran dentro de la media nacional y Cuenca presenta el ratio más bajo con tan solo 6.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha