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FENAVIN cierra su octava edición superando todas sus expectativas

FENAVIN

Francisca Bravo Miranda

FENAVIN cierra sus puertas en su tercera jornada y lo hace con buenos números. En general, las cifras expuestas por Nemesio de Lara, acompañado por Manuel Juliá y José Fernando Sánchez-Bódalo, son todas positivas. El evento ha acogido a un 12% más de bodegas que en la edición anterior, sin contar las más de trescientas que se quedaron en reserva, y los visitantes han crecido también en un 25% llegando a superar los 97 mil. Cabe destacar que, entre ellos, han crecido los profesionales en un importante 54% y son también la gran mayoría, ya que superan los 86 mil. Por otro lado, los visitantes no profesionales han caído, lo que destaca el carácter cada vez más abocado al sector del evento.

A pesar de que la misma organización reconoce que los contactos comerciales son “casi imposibles de acreditar o registrar”, la aproximación “muy prudente” que han hecho llega a los 278 mil, cien mil más de los que tenían previstos antes del inicio de FENAVIN y que significan un crecimiento “generoso” del 66% en relación a la edición anterior. Nemesio de Lara ha señalado que no cree que la cifra pueda seguir creciendo en sus próximas ediciones, porque “reventaría” la feria. La falta de espacio del pabellón ferial de Ciudad Real es uno de los puntos que de Lara ha señalado como uno de los “peros” de la octava edición del evento especializado. De este modo, ha apuntado a que las visitas políticas durante la campaña electoral han podido llegar a incomodar a los profesionales expositores o compradores, y ha señalado que una localización mayor hubiese subsanado este defecto.

Los compradores internacionales que acudieron a la cita que cierra ya su última jornada se dividen entre aquellos traídos por las gestiones de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Diputación provincial, que fueron finalmente 816 desde 65 países diferentes. Por otro lado, los compradores internacionales por cuenta propia alcanzaron los 2793, un 18% más de quienes asistieron a FENAVIN en su edición anterior. Además, la organización ha destacado que acudieron visitantes de países sin penetración destacada en España todavía, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Singapur, Filipinas o Vietnam, entre otras, o también de zonas emergentes de Europa del Este, como Bielorrusia y Kazajistán.

En el caso de los compradores nacionales, y sumando las categorías de distribuidores y compradores, se han reunido en Ciudad Real en los tres días de duración del evento unos quince mil asistentes. Entre los eventos que ofrecía FENAVIN, la Galería del Vino promocionada por Globalcaja atrajo a más de catorce mil visitantes, y Nemesio de Lara ha querido “pedir perdón” por las colas que se atascaron con ocasión en el espacio, y que señala son “inevitables” debido al carácter profesional de la feria. Esta profesionalidad, ha apuntado el presidente de la feria, es lo que da vigor y rigor, en un contexto de “tanta competencia”.

El éxito de Fenavin Original Wine And Food ha sido celebrado también por la organización, ya que el evento atrajo a más de 2.500 visitantes en los tres días, a pesar de los horarios restrictivos. La Diputación de Ciudad Real ha señalado que es especialmente importante el éxito de este espacio, al haber estado pensado sólo para los productos agroalimentarios de la provincia. Una anécdota: uno de los expositores no abandonó sus productos, incluso cuando el espacio ya estaba cerrado.

La organización ha reflexionado también en relación a la situación actual del sector vitivinícola, destacando el esfuerzo que se ha realizado para modernizar las instalaciones de las bodegas y lamentando que, paralelo a estos esfuerzos, los precios de los vinos, sobre todo los castellanomanchegos, no estén al alza. En este sentido, Nemesio de Lara ha señalado que la región exportó el 50% de lo que exportó España durante 2014, pero que sólo recibió un 30% de las ganancias. Además, el hectólitro se vendió a una media de 1,16 euros por litro, mientras que en otros países, como Francia, la media llegaba a superar los cinco euros.

Finalmente, de Lara ha remarcado que los eventos como FENAVIN deben seguir y que, de hecho, decidir eliminarla sería un “grave error político”. De este modo, el político abogó por la promoción del consumo interno del vino porque es “doloroso” que no se consuma el producto en la región. Pero además, Nemesio de Lara recalcó que los eventos de este tipo necesitan el apoyo institucional. Por parte de la Junta de Comunidades, la feria recibió 19 importadores, mientras que del Gobierno nacional, 144 compradores a través del ICEX, servicio que fue pagado por la Diputación Provincial.

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