Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FESCIGU, preseleccionador de los Premios Goya

Coloquio sobre cine y discapacidad en el FESCIGU

Culturas

Un total de 13 años lleva caminando el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) hasta convertirse en uno de los eventos cinematográficos más importante dentro del circuito nacional y también fuera de nuestras fronteras. En la actual edición de 2015, que culmina este sábado, día 3 de octubre, los asistentes disfrutan de casi 80 cortometrajes nacionales e internacionales distribuidos en once secciones. El evento se completa con una docena de actividades culturales y sociales, con mayor asistencia cada año. Su relevancia ha hecho que el FESCIGU pase a ser uno de los festivales preseleccionadores para los Premios Goya de la Academia de Cine de España.

La participación de lo espectadores es vital en el espíritu de este Festival, ya que tanto el Premio del Público como el Premio 'Requetecortos' son elegidos por votación directa de los asistentes. Assumpta Serna, Tomás Cimadevilla, Ana Otero, Dionisio Pérez, Goizalde Nuñez y Luis Moreno conforman el prestigioso jurado del FESCIGU 2015. A ellos se les ha encomendado la tarea de elegir a los ganadores del Primer y Segundo Premio, ya que el nivel ha sido considerablemente alto en todos los trabajos de la Sección Oficial.

El tema principal sobre el que versa el FESCIGU de este año es la discapacidad, y buena prueba de ello la dan las dos exposiciones fotográficas del Auditorio Buero Vallejo durante los días del Festival: 'Luchando por la dignidad' y 'Cine y discapacidad'. Este segundo tema ha sido también el que ha centrado el coloquio moderado por el periodista Andrés Aberasturi.

Los niños también tienen su protagonismo a través de las secciones 'Infancine' y 'Juvencine', cine en valores pensado específicamente para ellos y que se ofrece a centros e institutos de Primaria y Secundaria en sesiones matinales de miércoles a viernes. La música es otro de los platos fuertes del FESCIGU, patrocinado por la Obra Social “la Caixa”. El Orfeón Joaquín Turina, Patricia Kraus, Diego Galaz, Quinteto de Jazz AMA y Psico Ballet Maite León están presentes en el escenario del Buero durante estos días. Un año más, multitud de asociaciones y ONGs acompañan también a las actividades en el denominado Hall Solidario.

La guinda de la última sesión del sábado 3 de octubre será la proyección de los 'Requetecortos', a la que seguirá la gala de clausura, las actuaciones musicales mencionadas, la entrega de premios y la proyección de los cortometrajes ganadores. Este año, el Premio Artista Comprometido será otorgado a la artista paralímpica y multidisciplinar Gema Hassen-Bey.

Etiquetas
stats