Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FOTOS | Las Lagunas de Villafranca ya son “aptas para el baño” tras la sequía

Laguna Grande

Toledodiario

0

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) vuelven a ser aptas para el baño tan solo un año después después que se secaran casi en su totalidad. Es el motivo por el que su alcalde, Julián Bolaños, ha expresado su “profundo malestar e indignación” por una evaluación de calidad realizada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que las suspende por no alcanzar los criterios de calidad europeos.

Según apunta el regidor municipal, esta información de la agencia europea ha saltado a los medios de comunicación “sin más argumentos o explicaciones”, aportando unos datos que “lo único que consiguen es alarmar a la población, además de generar una situación que no se ajusta a la realidad”.

Desde el Ayuntamiento no afirman que la evaluación sea incorrecta, sino que realizó en 2017, “un año en el que la sequía azotó al complejo lagunar”. Tanto es así, recuerda el alcalde, que el tradicional Baño Invernal que se celebra para dar la bienvenida al nuevo año “tuvo que realizarse a modo simbólico en barreños, porque no había ni agua para bañarse”.

Por tanto, reitera Julián Bolaños, “no se trata de que no cumplieran con los criterios europeos de calidad, es que no había ni agua para poder cumplirlos”. Ahora, y tras una temporada de abundantes lluvias, la situación se ha revertido y las Lagunas ya han recuperado tanto su caudal como su calidad.

De hecho, según el último informe sanitario sobre la calidad del agua de baño en la Laguna Grande realizado en mayo por la Dirección Provincial de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, en tres puntos (Banderas, Cerro y Jorja) el agua ha sido clasificada como “Apta para el baño”, de acuerdo con las muestras que recogían los inspectores del Distrito de Salud de Quintanar de la Orden.

Así las cosas, el alcalde considera que “no es prudente lanzar informaciones negativas, sin antes comprobar, confirmar o constatar la situación real de las lagunas”. No en vano, se trata de un paraje declarado Reserva de la Biosfera que cuenta con su Laguna Grande como zona de ocio y recreo para muchos vecinos y visitantes. Es un recurso natural al que el Ayuntamiento “dedica muchos esfuerzos”, defiende el alcalde, explicando que “se trata de una de nuestras principales riquezas patrimoniales y, como no podía ser de otra forma, merecen toda nuestra dedicación para su mantenimiento y conservación”.

Este trabajo también ha sido reconocido recientemente con la entrega de una de las menciones especiales en la II edición del Premio Regional de Medio Ambiente al Grupo de Voluntariado Medioambiental las Lagunas y por Onda Cero Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que en la edición de este año ha concedido a este colectivo el premio “Corazón de La Mancha Medioamiental”.

Etiquetas
stats