Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Políticos y periodistas juegan un partido solidario de apoyo a los defensores de derechos humanos en Rusia

Periodistas y políticos participantes en el partido solidario

elDiarioclm.es

0

  • Han querido manifestar su apoyo a la campaña #EquipoValiente de Amnistía Internacional ante el comienzo del Mundial de Fútbol

Periodistas y políticos de Castilla-La Mancha se han sumado a una iniciativa promovida por Amnistía Internacional con la que, a través de un partido de fútbol solidario, pretenden poner el foco en la defensa de los derechos humanos en Rusia, país que desde esta semana albergará el Mundial de fútbol.

Entre los políticos destacó la presencia de miembros del Gobierno regional como José García Molina, Ramón Lara y Nacho Hernando; la vicepresidenta primera de las Cortes, María Díaz; diputados socialistas como José Luis Escudero, Isabel Abengózar o Rafael Esteban; el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez; diputadas regionales del PP como Carolina Agudo o Claudia Alonso; miembros de IU como el coordinador provincial en Toledo, Mario García: los concejales en el Ayuntamiento toledano Javier Mateo y Diego Mejías; o el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Esteban Paños.

En representación de la prensa, el evento contó con la participación de periodistas de toledodiario.es, eldiario.es de Castilla-La Mancha (eldiarioclm.es), Europa Press, Cadena Cope, Cadena Ser, Encastillalamancha.com, Radio Televisión Española, Castilla-La Mancha Media, Canal Diocesano, Diario ABC o El Digital de Castilla-La Mancha.

En un ambiente completamente amistoso periodistas y políticos de Castilla-La Mancha se enfrentaron a las 19.00 horas en el Campo de fútbol de la Escuela de Gimnasia de Toledo. Así mostraron su apoyo a los defensores y defensoras de derechos humanos en Rusia, quienes se enfrentan a diario a campañas de difamación lanzadas por algunas autoridades y medios de comunicación oficiales, a intimidación y hostigamiento, incluso a la desaparición forzosa y al asesinato. El resultado, aunque anecdótico, fue de 6-3 con los periodistas como vencedores.

Mientras Rusia se prepara para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2018, Amnistía Internacional arroja luz sobre los 11 campeones y campeonas de derechos humanos rusos que ponen sistemáticamente sus vidas en peligro para defender los derechos humanos en el país. Una nueva campaña, #EquipoValiente retrata a un defensor o defensora de los derechos humanos de cada una de las 11 regiones que acogen los partidos de la Copa Mundial con el fin de dar a conocer su importante labor, y simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo enviarán mensajes de solidaridad para mostrar a estas valientes personas que no están solas.

“A medida que aumenta la excitación en torno a la Copa Mundial, queremos destacar el trabajo de los inspiradores hombres y mujeres que arriesgan su vida y su libertad para luchar por los derechos humanos en Rusia. La alineación del Equipo Valiente incluye a activistas que han luchado para poner fin a la tortura en las comisarías de policía, proteger el medio ambiente, defender los derechos de las personas LGBTI y de las que se dedican al trabajo sexual, y apoyar a las víctimas de violencia intrafamiliar: estos y estas activistas son los auténticos campeones en Rusia”, ha manifestado Inga Kelekhsaeva, responsable de campañas de Amnistía Internacional sobre Rusia.

#EquipoValiente destaca las historias de 11 defensores y defensoras de los derechos humanos de toda Rusia: en Grozni, Oyub Titiev, director de la oficina de la ONG Memorial en Chechenia, encarcelado por cargos falsos desde enero de 2018; en Sochi, Andrei Rudomakha, defensor de los derechos humanos medioambientales brutalmente atacado en 2017; en San Petersburgo, Irina Maslova, fundadora de un movimiento para defender los derechos de las personas que se dedican al trabajo sexual; en Volgogrado, Igor Nagavkin, que trabajó para luchar contra la tortura y la corrupción en esta región hasta que fue detenido arbitrariamente en octubre de 2016; en Rostov del Don, Valentina Cherevatenko, activista de los derechos de las mujeres; en Kaliningrado, Igor Rudnikov, periodista independiente que investigó casos de corrupción hasta que fue detenido arbitrariamente en 2017; en Samara, Oksana Berezovskaya, que dirige una organización de defensa de los derechos de las personas LGBTI; en Nizhny Novgorod, Igor Kalyapin, fundador del Comité contra la Tortura; en Kazan, Yulia Fayzrakhmanova, defensora de los derechos humanos medioambientales; en Ekaterimburgo, Aleksei Sokolov, que lucha contra la tortura y otros abusos en el sistema penitenciario; y en Saransk, Vasiliy Guslyannikov, fundador de la ONG Centro de Derechos Humanos de la República Mordoviana.

Muchos de estos defensores y defensoras de los derechos humanos han sufrido acoso, intimidación, agresiones físicas, difamación y, en algunos casos, detención arbitraria simplemente por llevar a cabo su trabajo fundamental.

Petición a la ciudadanía

Como parte de la campaña #EquipoValiente, Amnistía Internacional pide a la ciudadanía que actúe en favor de tres de los defensores de este equipo, que permanecen en prisión hasta la fecha o cuyos atacantes continúan en libertad.

Uno de esos valientes es Oyub Titiev, director de la ONG Memorial en Chechenia, que se enfrenta a 10 años de cárcel por cargos falsos de posesión de drogas. El presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, llamó a Oyub Titiev y a sus compañeros de Memorial “enemigos del pueblo” y prometió “romperles la columna vertebral”. Su caso no es único. En todas las regiones que acogen partidos del Mundial hay casos similares.

“Las autoridades rusas no pueden seguir intimidando y acosando a todas las personas que las critican para hacerlas guardar silencio. Ahora que los ojos del mundo están puestos en Rusia, deben decidir cuál quieren que sea el legado de esta Copa Mundial. En Rusia no podrá haber vencedores hasta que quienes defienden los derechos humanos vean reconocida su labor, gocen de protección y tengan libertad para realizar su importante trabajo sin obstáculos y sin temor a represalias.”

Puesto que la Copa Mundial de 2018 tendrá lugar en plena represión de los derechos humanos por parte de las autoridades rusas, los compromisos y mecanismos de la FIFA se verán puestos a prueba. Amnistía Internacional ha instado al órgano rector del fútbol a estar listo para enfrentarse a las autoridades rusas y utilizar toda su influencia para proteger de manera efectiva a los defensores y defensoras de los derechos humanos e impedir que la Copa Mundial de 2018 sirva de telón de fondo para una nueva oleada de represión.

Etiquetas
stats