Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FOTOS | En 'faldas y a lo loco' en una empresa toledana por la igualdad de género

trabajadores de Atento Toledo en falda

Toledodiario

Un grupo de trabajadores de la sucursal de Atento Toledo ha acudido este viernes 25 de noviembre a la sede en falda, en una forma de homenaje con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. El comité de empresa organizó dos concentraciones, para los dos turnos de la central, en la que explicaron las razones para llevar a cabo dicha iniciativa.

En el documento, recuerdan a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas “brutalmente” por enfrentarse a la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. “Hoy nos reunimos aquí, las mujeres y los hombres de 'Atento' Toledo, vestidos con faldas, para cambiar las tornas y llamar la atención sobre la lacra del feminicidio, a más de 50 años de aquellos fatídicos hechos”, afirmaban.

Recuerdan que “es sabido” que al menos la mitad de las mujeres ha sufrido o sufrirá violencia física o sexual, así como que el “50 por ciento” de los asesinatos de las mujeres en el mundo provienen de agresores que son parejas o familiares de las mismas. “Es decir, son femicidios”. El manifesto también recuerda que “más de 700 millones de mujeres” que viven actualmente se casaron siendo niñas. Y 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital en 30 países de África y Oriente Medio.

En este sentido, los trabajadores de la empresa también ha querido llamar la atención hacia la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual y laboral, que, aseguran, constituye “el tercer negocio ilegal más grande del mundo” que mueve miles de millones de dólares. “Desde Latinoamérica, Asia y el Este de Europa, las mujeres son vendidas hacia Estados Unidos y el resto de los países europeos, con total complicidad de los gobiernos”.

“En España un día si y otro también nos levantamos con la triste noticia de mujeres agredidas o asesinadas a manos de quienes, se supone, las amaban. Cada día somos testigos de escenas de micro y macro machismo, de vulneraciones en los derechos fundamentales de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su actuar en la vida”, lamenta el manifiesto.

Finalmente, señalan que también hay violencia en la “división sexual” del trabajo, así como en el reparto de los roles de género y en la “inferioridad” de la mujer en las posiciones de poder. Esto, afirman, se ha impuesto desde la “ideología patriarcal” del capitalismo. “Las empresas, sitio en que nuestra compañeras permanecen gran parte de su tiempo para llevar el sustento a su familia, que dada la situación económica actual, en muchos casos, es el único salario que llega al hogar, cada día hacen más inviable la conciliación de la vida laboral y familiar”, advierten.

Etiquetas
stats