Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FOTOS | Dónde puedes refrescarte este verano sin salir de la región

Lagunas de Ruidera

Francisca Bravo Miranda

Al igual que todos los años, las distintas zonas de baño a lo largo de la región han sido examinadas y 35 han sido aprobadas para ser disfrutadas en la próxima época estival, las mismas que a lo largo de 2016. La consejería de Sanidad ha puesto un marcha un Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo para proteger la salud de los usuarios en dichas zonas.

Este programa está encargado de controlar la calidad de las aguas, las instalaciones que hay en ellas y también en sus entornos. Dicho programa se basa en la inspección ocular de la playa y las aguas, así como la toma de muestras y su análisis para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, tanto físicos, químicos, biológicos como microbiológicos. Con estos datos se emite un informe sobre la calidad de las aguas de manera quincenal hasta el 15 de septiembre.

De este modo, el Gobierno regional afirma que se mejoran “notablemente” las condiciones higiénicas y sanitarias de estas zonas de recreación. Los usuarios también pueden acceder al servicio del Sistema Nacional de Información sanitaria denominado 'Náyade' y también en la página web de Sanidad Castilla-La Mancha.

Las demarcaciones hidrográficas de los ríos Júcar, Tajo, Guadiana y Guadalquivir son los que integran las zonas que se encuentran repartidas en 22 municipios. En Albacete se pueden visitar las lagunas de la Colgada, la Salvadora, la Tomilla, Santo Morcillo y las de San Pedro, que se integran en el Parque de las Lagunas del Ruidera. En la zona también se puede visitar enclaves históricos como la Cueva de Montesinos, conocida por su papel en la obra de Cervantes. En el municipio de Alcalá del Júcar se puede disfrutar de una una playa fluvial en el Río Júcar, en una de las localidades más solicitadas por el turismo rural.

En la provincia ciudadrealeña se pueden visitar nueve zonas, y más de la mitad se concentran alrededor del Río Bullaque, afluente del Guadiana. La Tabla de la Yedra, en la foto, es un espacio muy cercano al municipio de Piedrabuena donde se pueden disfrutar de otras dos zonas de baño. El río también ofrece la posibilidad de otras dos zonas en el municipio de el Robledo, muy cercano también al Parque Nacional de Cabañeros. En Ciudad Real también se pueden visitar las lagunas del Rey, Entrelagos y la Morenilla, parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Pantano de Carboneras, en el término municipal de Brazatortas.

Los embalses de Buendía y Entrepeñas, en las provincias de Cuenca y Guadalajara, acumulan cinco zonas de baño. Sin embargo, los pantanos llegan a este verano con su capacidad conjunta bajo mínimos. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha achacado la situación al trasvase Tajo-Segura y ha insistido que, para remediarla, se recurra a las desaladoras en la zona de Murcia y de Levante. Los pueblos ribereños se han organizado en manifestaciones mensuales para denunciar la situación de los pantanos de los que depende en gran parte el turismo de las zonas.

Además, en la provincia conquense también se puede disfrutar de las playas y zonas de baño en el Río Guadiela, en la localidad de Albendea, un pequeño pueblo de la Alcarria conquense, donde se puede visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, declarado Bien de Interés Cultural en 1992. Además, los visitantes pueden dirigirse a la Laguna del Tobar, en Beteta, o el río Escabas (Cañamares). También hay una zona en el término municipal de Cuenca, el Embalse de la Toba, y en el Río Cuervo de Santa María del Val.

En la provincia de Guadalajara todavía hay zonas de baño en el río Tajo, que se encuentran en las localidades de Trillo y Zaorejas. Trillo fue retratada en el 'Viaje a la Alcarria' de Camilo José Cela y encuadra la cascada de Cifuentes al ser la desembocadura de este río al Tajo. En ella también se puede visitar la Casa de los Molinos, uno de los edificios más antiguos del pueblo. Además de Entrepeñas, también ofrecen playas los embalses de Alcorlo y de Palmaces de Jadraque.

Finalmente, en la provincia de Toledo las zonas de baño se reparten entre las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, el embalse de Cazalegas y el Río Alberche, en el municipio Escalona. Las icónicas lagunas manchegas se enfrentan también a un déficit en su capacidad, un hecho que reivindicaron en su baño invernal anual donde el alcalde de la localidad, Julián Bolaños, reivindicó que la situación “no es buena” al llevar tres años en déficit hídrico sin recibir soluciones desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Etiquetas
stats