eldiario.es

9

Facturas y concesiones de dinero a empresas inexistentes dentro de la Junta

El diario 'El Plural' vuelve a publicar más información sobre cómo el Gobierno de Cospedal reparte el dinero público entre empresas afines al Partido Popular.

Duplicidad de contratos, elección "a dedo" de ofertas públicas y el pago por obras y conceptos irrealizables, entre lo gastado en más de 500 facturas.

Cospedal pide esperar a que se juzgue si el PP se benefició porque está "cogido por los pelos"

Foto: Europa Press

El diario digital 'El Plural' ha vuelto a publicar una larga lista de facturas y un compendio del presupuesto que el Gobierno de Cospedal está destinando a pagar a medios amigos y afines al Partido Popular a cambio, según se denuncia por este medio, de los favores y buenas opiniones en esos medios de comunicación. Una forma de "comprar" la opinión pública a base de dinero público.

Toda esta campaña es llamada por la Junta "promoción de Castilla-La Mancha", si bien dentro de esta promoción se ha destinado dinero en conceptos irrealizables o con facturas duplicadas. Por ello, según cuentan en una información de Carlos Iserte para este medio, el gerente de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, José de la Puente, ha amenazado al diario con llevarle a los tribunales por publicar esa información. También ese comunicado advirtiendo de acciones legales fue hecho llegar a este diario por parte de dicha Fundación.

Lejos de rectificar la información, este diario ha publicado aún más documentos públicos filtrados desde la propia Fundación que demuestran este desvío de dinero público a diversos medios afines al Partido Popular, documentos además oficiales. Son en total 500 facturas de cómo se reparte el dinero de manera totalmente sectaria y sesgada, según se remarca.

Por ejemplo, una de las más beneficiadas es una empresa llamada 'Beta Comunicación y Diseño'. Esta agencia está dirigida por un periodista afín al PP que trabaja con ayuntamientos, diputaciones y hasta con la misma Junta, y que recibió un contrato en abril de 2013 de casi 2'4 millones de euros. Este contrato viene de la eliminación que hizo del Servicio Público de Empleo la Junta de Comunidades, creando el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE). A esta agencia de comunicación se le encargó el servicio que hacían esos servicios. Lo más flagrante de la resolución que le da esa cantidad de dinero a esta agencia es el concepto en que se le da, ya que se estipula que es para "fomentar la creación de empleo en 2012 y 2013", cuando el dinero fue concedido en abril de 2013. Desde 'El Plural' se preguntan, "¿cómo se puede fomentar el empleo en 2012 firmando un contrato en abril de 2013?"

Además esta oferta era la segunda más cara presentada: a pesar de que había ofertas que ofrecían los mismos servicios por 1'6 millones de euros y de empresas con experiencia y acreditadas, se aceptó la de 'Beta Comunicación' por lo que se llama "criterios dependientes de un juicio de valor", que no dejaría de ser la valoración técnica de la oferta. A pesar de ser las mismas condiciones las ofrecidas por la otra empresa a menor precio (luego debería haber ganado el concurso), a Beta se le concedió la puntuación más alta con diferencia en esta baremación, que según 'El Plural' no deja de ser una baremación personal del propio De la Puente.

Pero el reparto del dinero continúa: más de 2 millones de euros ingresados el 31 de diciembre de 2012 al propietario de las cabeceras de diarios de 'La Tribuna' en la región. El concepto, el mismo, "Promoción de los valores de Castilla-La Mancha". Una cantidad ingresada con especial rapidez por razones fiscales antes de que acabase el año 2012 y que desde que fue aprobada hasta que fue ingresada pasaron escasas 72 horas (record de velocidad en cobrar un dinero público, cuando en muchos casos la Junta debe facturas desde hace años).

En octubre de 2013 aparecen facturas duplicadas: una para Popular TV, de audiencia residual y afincada en la región desde hacía pocas semanas, y otra para 'La Regional TV', ambas de más de 120.000 euros. El concepto, "difusión y promoción de la cumbre internacional del vino 2013 de Castilla la Mancha en televisiones de ámbito regional". Con misma fecha, hora y firma (de José de la Puente, el gerente de la Fundación), se daba a estas dos televisiones otros 240.000 euros, con concepto "difusión y promoción del sector vitivinícola de Castilla La Mancha en televisiones de ámbito regional". En todas estas operaciones también vuelve a aparecer la agencia 'Beta Comunicación' llevándose otros 120.000 euros.

Y siguen las facturas cuanto menos extrañas, según denuncia 'El Plural': dos páginas webs de las cuales una de ellas lleva en construcción más de un año, otra factura a una empresa que no había comenzado legalmente su actividad pero ya le habían concedido 60.000 euros, otro pago a otra empresa de 60.000 euros sin tener la empresa ni NIF, ni CIF ni estar registrada como nada en los registros, etcétera. En total son 500 facturas las que tiene este diario que ya ha avisado que irá desgranando a pesar de las amenazas del gerente de la Fundación, que está demostrándose rozar lo fraudulento.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha