Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Fallas llegan a Toledo

Falla colocada en Toledo / Foto: Javier Robla

Más de un toledano se mostraba sorprendido cuando paseaba por Toledo y se encontraba la 'plantá' de una falla valenciana. Los creadores de esta idea han sido la asociación 'Fallers pel món' que por tercer año consecutivo trasladan una falla al completo, con toda la tradición y cultura valenciana, a un punto de España fuera de la Comunidad Valenciana.

Tras Ávila donde se celebró la primera edición, y Granada donde llevaron una escultura completa el año pasado, Toledo ha sido la ciudad elegida por esta asociación para enseñar fuera de su comunidad lo que son las fallas para quien no las ha visto nunca en persona. Con cerca de una decena de 'ninots' traídos directamente desde Valencia y donados algunos de ellos por comisiones falleras, la figura principal de la falla está dedicada en exclusiva a la ciudad, y representa a un 'inspirado' Greco pintando la catedral mientras de sus ideas podemos ver sus autoretratos famosos o el cielo toledano, una dedicatoria del artista fallero Álex Oliver a la ciudad hecha para Toledo.

Las actividades comenzarán desde la mañana del sábado con la llegada de la comitiva fallera directamente desde Valencia. A ello seguirán la 'plantá' (colocación de la falla) y la apertura del casal fallero, instalado en la zona de Santa Teresa de la capital toledana, que quieren que sea “la casa de todos los toledanos y una muestra de la casa de los valencianos en las fallas”, según los organizadores. No faltarán la paella, horchata, mascletás, fuegos artificiales de los que se hará cargo la empresa de Valmojado Discomfa, colaboradora del evento, charangas valencianas (tres para esta cita), pasacalles y una 'nit del foc' muy particular en la noche del sábado que mezclará tradición pirotécnica castellana con la pólvora valenciana.

En Granada, en la última edición de esta 'excursión itinerante' de una falla por España, asistieron 25.000 personas a la 'cremá'. el acto final donde se quema la figura. La organización espera batir esa cifra en Toledo este fin de semana, adaptando también la agenda de las fallas a la cultura toledana (adelantando la cremá para las 21:00 horas, cuando en Valencia suele ser a medianoche). “Queremos dar a conocer fuera de la Comunidad Valenciana lo que es la fiesta fallera. La gente fuera de Valencia y que no ha visitado las Fallas piensa que es montar el monumento y que un día se quema, y lo que es la fiesta fallera es más que eso. Empezamos en Ávila, gustó mucho y ahora trabajamos para, cada año, llevar las fallas a una ciudad de España”, indicaba José Enrique Amores, presidente de la asociación.

“Estamos limitados por lo que es la distancia y los kilómetros pero desde lo que es mascletá, castillos de fuegos artificiales, ofrendas, traemos a la Madre de Deu, a la Virgen de los Desamparados desde Valencia, porque los valencianos de fuera de Valencia lo valoran mucho. Paella valenciana, actos para todo el que quiera asistir...”.

De hecho se han traído los máximos elementos posibles desde la Comunidad Valenciana para intentar trasladar la tradición a Toledo. Con el apoyo de diversas empresas (Mahou, Ford, Chufi, etc.), los Ayuntamientos de Toledo y el valenciano de Carcaixent, y los pirotécnicos toledanos, las fallas tienen asegurada su representación más valenciana posible. Para ello también habrá representación de las falleras (aunque no se les puede llamar 'falleras' como tal por no ser una asociación fallera) llamadas 'representante de honor'. Sandra, la representante mayor en Toledo, explica que “los representantes venimos para mostrar la indumentaria valenciana, las cosas más importantes. Representamos a Valencia pero no somos falleros. Y es una experiencia única y bonita”.

Entre las figuras traídas, extraídas de fallas completas valencianas, podemos ver la sátira que se da en este evento con un Papa tomando mate argentino, un 'Francisco Nicolás' muy particular o 'ninots' de fantasía que rodean la figura del Greco más valenciano que nunca y que serán devorados por las llamas en la noche del domingo 12.

Etiquetas
stats