Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el escultor almanseño José Luis Sánchez, pionero de la abstracción

El escultor junto al alcalde de Almansa en un acto

elDiarioclm.es

0

Su obra es una de las referencias más importantes de la escultura contemporánea, y su nombre está ligado a la provincia de Albacete, concretamente a Almansa. José Luis Sánchez ha fallecido a los 92 años y quedará como uno de los pioneros en trasladar la abstracción a la escultura española. Coetáneo de Chillida y de  los miembros del Grupo El Paso como el toledano, Rafael Canogar, además ha sido miembro desde 1987 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando e Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha desde 2009.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha trasmitido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha el pésame a la familia. Una figura que, a juicio del consejero, “fue siempre un gran escultor y un hombre generoso con la tierra que le vio nacer”.

Felpeto  ha reconocido que “tuve la ocasión de conocerle en mi época de concejal de Cultura en Toledo y el honor de recibir con el entonces alcalde y hoy presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una de las cinco piezas que elaboró para su posterior instalación en las cinco capitales de provincia de la región”.

“Gracias a su generosidad 'Clavileño', así se llama la escultura, forma parte del patrimonio de la ciudad de Toledo”, ha manifestado Felpeto. “Se ha ido en silencio pero siempre estará en la memoria de los castellano-manchegos. Mi homenaje y también solidaridad con su familia y amigos”, ha añadido.

Almansa creará un Museo de Escultura al aire libre

También el alcalde de Almansa Francisco Núñez, en nombre de la Corporación municipal y de la ciudad, ha manifestado el “profundo pesar” por la pérdida del escultor. Ha anunciado que es intención del Ayuntamiento formalizar la creación del Museo de Escultura Contemporánea al aire libre con la mayoría de las esculturas de José Luis Sánchez que hay en la localidad.

Precisamente, fue en Almansa, en el año 2016, cuando el Gobierno municipal organizó la mayor exposición que jamás se ha hecho de sus esculturas, reuniendo en las salas de Casa de Cultura, el Convento de las Agustinas y el patio y jardín de la Casa Grande 150 obras. Fruto de esa gran exposición, dos grandes esculturas cedidas por la Junta de Comunidades se quedaron en Almansa, la primera llamada 'Barataria' se colocó en la rotonda de la avenida Adolfo Suárez junto a las piscinas municipales y recientemente la obra 'Ontur' se ha colocado a la entrada del jardín de los Reyes Católicos.

Su legado permanecerá en muchos rincones y edificios emblemáticos de todo el país, al igual que sus piezas como 'La Paz Aupada' en su munipio natal, Almansa donde el propio José Luis Sánchez también da nombre a uno de sus institutos; o el 'Pórtico de La Mancha' en la ciudad de Albacete, entre otros ejemplos.

De hecho, su obra está impregnada también de nociones próximas a la arquitectura, fruto de su colaboración con destacados arquitectos, entre los que se encuentran el daimieleño Miguel Fisac, Javier Carvajal o José Luis Fernández, a los que conoció tras fijar su residencia en Madrid en 1955.

Esta cercanía de su obra a la arquitectura es la que ha conferido a sus esculturas características fácilmente reconocibles, como la depuración en las terminaciones de planos y superficies, con formas que invitan a quienes las observan a aproximarse a ellas para tocarlas y tratar así de percibir las mismas sensaciones con las que fueron concebidas por Sánchez.

Etiquetas
stats