Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FARCAMA ahorrará, dará mayor beneficio y contará con más artesanos

Stand de FARCAMA en una edición pasada. / Foto: EUROPA PRESS.

Diego Jimeno Manrique

Vuelve Farcama a Toledo, y con esta edición ya acumula 35 mostrando la artesanía de la región y especialmente de los artesanos de la provincia de Toledo. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que la Feria tendrá lugar en el espacio Toletvm, del 9 al 18 de octubre. Junto a la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández y al Presidente de Fracaman, Roberto Perea, la consejera ha recalcado que en esta edición, respecto a la del año pasado, se ha ahorrado en presupuesto, hay más espacio para los artesanos y se espera que los beneficios sean mayores.

“Van a estar presentes 159 artesanos en la feria”, ha anunciado la consejera la cifra que supera a la del año pasado, concretamente “duplicamos el número”. En cuanto a las procedencias de los artistas que mostrarán sus obras “el 70% son de la provincia de Toledo”, algo que Franco ha justificado porque a la hora del desplazamiento, es menos costoso para aquellos artesanos que sean de lugares más próximos. La consejera ha insistido en la cuestión del ahorro, pues “además de duplicar los expositores, hemos reducido el gasto y aumentado los ingresos”.

FARCAMA busca también ser cada vez más internacional y dar mayor proyección a los artesanos de la región en otros países. Para ello, Patricia Franco ha prometido que “traeremos a importadores de productos artesanos, para que mantengan encuentros con los artesanos y su artesanía pueda venderse más allá de nuestras fronteras”. Además, habrá un día específico de la Feria dedicado a cada una de las provincias de Castilla-La Mancha.

En cuanto a novedades que se van a introducir este año, una de ellas está destinada a los más pequeños. FARCAMA pondrá a disposición de los padres que acudan a la Feria con niños, una ludoteca “donde los niños podrán realizar actividades artesanas”, así lo ha asegurado la consejera que ha añadido que “así los papás estarán más tranquilos y podrán realizar un mayor número de compras”. Además, otra novedad es que se pondrá a la venta una pulsera, por valor de 4 euros. En este aspecto, Franco ha recordado que la entrada a FARCAMA vale 3 euros, pero con esta pulsera se podrá entrar y salir “todas las veces que se quiera”.

FARCAMA estará presente en diferentes zonas de la ciudad

Un total de 16 esculturas, tipo maniquí, elaboradas con diferentes materiales, estarán repartidas en los lugares más emblemáticos de Toledo y también en el propio recinto de la Feria. La consejera ha señalado que “estarán durante el día en diferentes zonas de Toledo y por la tarde se retirarán”. Así se hará durante los días que se prolongue la Feria en Toletvm, con el objetivo de informar y publicitar el evento para atraer a los propios ciudadanos o miles de turistas que visitan la ciudad a diario.

Las esculturas serán solo un aperitivo ya que, en palabras del Presidente de Fracaman, Roberto Perea, “todos los visitantes se van a sorprender”. En cuanto a la accesibilidad para llegar a la Feria, Perea ha dicho que “hay mucho aparcamiento gratuito y llegan muchas líneas de autobuses” y en referencia al espacio donde estarán colocados los stands de los artesanos, ha confesado que “nos ha dado mucho juego”.

El presupuesto de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha

La directora general de Turismo y de la Feria, Ana Isabel Fernández, ha querido insistir en que la reducción de los gastos, con respecto al año pasado, ha sido de un 20%, concretando en que son “casi 100.000 euros menos”. Además, ha cifrado los ingresos en “unos 640.000 euros”.

En el desglose de cifras, las aportaciones que hacen los patronos es de 30.000 euros las diputaciones provinciales, 250.000 euros la Junta de Comunidades y el resto de colaboradores varían las aportaciones entre 2.500 euros y 7.000 euros.

Además de pasear por la Feria y comprar productos artesanos, los visitantes podrán hacer uso de una cafetería habilitada para la ocasión, por la que se ha tenido que pagar un canon de explotación de 5.000 euros. La directora general ha puntualizado que el gasto global que ha supuesto la carpa, los stands y la climatización, ronda los 130.000 euros. Y, por último, en referencia al número de entradas que se venderán y el beneficio obtenido por ello, se ha querido valorar con datos del año pasado, por lo que la cifra ascendería a unos 75.000 euros.

Etiquetas
stats