eldiario.es

9

La Feria regional de Artesanía cierra con el doble de visitas

Los artesanos de Castilla-La Mancha están "contentos" y el Gobierno regional satisfecho porque "el trabajo ha dado sus frutos", afirma la consejera de Economía

El gremio señala que la presente edición de la Feria va a marcar "un antes y un después" al haberse "cogido impulso" y recuperado tradiciones de años atrás

Entrega de premios de FARCAMA 2015 / JCCM

Entrega de premios de FARCAMA 2015 / JCCM

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) esperar cerrar su puertas este domingo con un número de visitantes que se sitúa entre los 66.000 y los 68.000, según las estimaciones que baraja la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Así lo ha indicado la consejera acompañada por el presidente de la Federación regional de Artesanos (Fracaman), Roberto Perea, en su visita a la feria, donde ha señalado que estas cifras suponen "duplicar" las del año pasado cuando hubo 33.000 visitas.

A juicio de la Franco, esta edición de la Feria ha sido la de "FARCAMA vuelve", ya que tras "dotarla de toda la fuerzo del sector", se ha conseguido atraer presencia a este evento, que hasta el sábado ha recibido cerca de 60.000 visitantes y espera llegar a los 66.000-68.000 a su cierre. Respecto al volumen de negocio, la consejera, aunque ha indicado que todavía no tiene todos los datos, ha apuntado que los artesanos con los que ha hablado le han transmitido que han llevado a cabo mayor actividad que el pasado año, por lo que ha esperado que el negocio también se haya duplicado.

Es por ello por lo que Franco se ha mostrado "contenta y satisfecha" porque, según ha señalado, se han cumplido "todos" los pronósticos que desde la Consejería esperaban, a lo que ha unido que se ha conseguido buscar una "buena ubicación" de la mano del sector. "Las garantías de acertar cuando vas de la mano del sector son elevadas", ha indicado la consejera, quien ha añadido que los artesanos de Castilla-La Mancha "están contentos", que el público "está contento" y que desde el Gobierno regional están satisfechos porque "el trabajo ha dado sus frutos".

Por ello, ha agradecido la colaboración de quienes hacen FARCAMA, de las diputaciones, de los ayuntamientos, del equipo de la Consejería y del sector, "al que vemos ilusionado nuevamente y que ve que la Administración tiene un aliado para conseguir que la artesanía siga siendo una seña de identidad por la que seguiremos apostando en los próximos años".

Un total de 2.000 empresas y 5.000 puestos de trabajo

Franco ha puesto de relieve que hay más de 2.000 empresas de artesanía en Castilla-La Mancha, lo que representa el cinco por cinco a nivel nacional, así como que este sector crea más de 5.000 puestos de trabajo en toda la Comunidad Autónoma.

De su parte, el presidente de Fracaman, que ha señalado que han sido días "trepidantes e ilusionantes", ha dicho que la presente edición de la Feria va a marcar "un antes y un después" al haberse "cogido impulso" y recuperado tradiciones de años atrás. Además, ha destacado el anuncio que realizó el presidente regional, Emiliano García-Page, de que habrá una feria itinerante de artesanía en la región, algo que, según ha dicho, no perjudicará "en nada" a Farcama que seguirá celebrándose en Toledo en el Puente del Pilar.

Precisamente, sobre esas tradiciones recuperadas a las que hacía referencia Perea, en la mañana de este domingo se han vuelto a entregar los premios de Maestros Artesanos, que no se habían entregado desde hace tres años. En Castilla-La Mancha existen en la actualidad 84 títulos de Maestro Artesano, a los que se incorporarán desde este domingo tres títulos más, según el acuerdo al que llegó la Comisión Regional de Artesanía, que llevaba desde 2012 sin reunirse. En un acto sencillo, se han entregado los respectivos títulos de Maestro Artesano a Conrado Córdoba de Julián, un vidriero de Cuenca; Vicente Casero Flores, carpintero de la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, y Pablo Rubio Quintanilla Alarcos, restaurador y ebanista de Campo de Criptana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha