Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden a García-Page que negocie que el AVE Madrid-Extremadura tenga parada en Toledo

vías del tren

elDiarioclm.es

La Federación de Amigos del Ferrocarril en Castilla-La Mancha ha pedido por carta al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que la futura línea de AVE Madrid-Extremadura tenga parada en Toledo y llegue a Talavera de la Reina.

Los motivos que alegan en  esta petición son “la vertebración de la región” al unir dos de las tres ciudades con más población de Castilla-La Mancha a través de una misma línea de AVE. En su opinión, la capital regional “dejaría de ser un fondo de saco” para estar integrada en una línea de AVE de nivel nacional e internacional cuando llegue a Portugal.

Otro de los motivos que ha indicado la Federación es que si se realiza este trazado, algunos de los servicios actuales AVANT Madrid-Toledo se puede prolongar hasta Talavera de Reina, “lo que significaría una extraordinaria comunicación entre ambas ciudades y Madrid”.

Otro de los motivos que han expuesto la Federación de Amigos del Ferrocarril ha sido que por esta nueva línea pasarían trenes de alta velocidad con destino en Extremadura o Portugal elevando la tasa de ocupación del AVE. Además, han añadido que elevaría el número de viajeros por la región con posibilidad de aumentar el turismo de Castilla-La Mancha.

Desde el punto de vista técnico, la Federación ha manifestado que a la hora de efectuar la infraestructura ferroviaria se evitarían los problemas y el sobrecoste de integrar la nueva línea de AVE en una entrada a Madrid al estar “muy poblada y con un urbanismo complicado”.

Avisan: en la comarca de Talavera “no lo verán con buenos ojos”

En este sentido, la Federación ha expresado que son conscientes de que la Comarca de Talavera de la Reina “no verán con buenos ojos esta propuesta”, pero dicen que deber ser prioritaria “una visión global de la región y una explotación sostenible del servicio prestado por la inversión realizada”.

También reclaman que desde la Consejería de Fomento del Gobierno regional, que dirige la talaverana Agustina García Élez, “se pensase que el ferrocarril también existe en Castilla-La Mancha”. Por ello, la Federación se ha ofrecido para “colaborar con la Consejería en el asesoramiento de las materias que la administración pública estime oportunas y que estén relacionadas con el ferrocarril de la región”.

Etiquetas
stats