Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El escritor toledano Félix Chacón, Premio Nacional Bubok por ‘Segundas personas’

El escritor toledano Félix Chacón

Culturas

El escritor toledano Félix Chacón ha sido seleccionado como ganador del VIII Premio Nacional Bubok de Creación Literaria con su libro de relatos ‘Segundas personas’. El fallo se ha hecho oficial este jueves en un acto en Madrid. Con motivo de este galardón, la editorial Lengua de Trapo realizará una nueva edición de la última obra narrativa del autor toledano.

Bubok es la principal plataforma de autores independientes, que convoca este galardón en colaboración con Lengua de Trapo, editorial reconocida por la búsqueda de nuevos talentos literarios. El jurado de este concurso está formado por las escritoras Cristina Cerrada y Jimina Sabadú, el librero y también escritor José María Mijangos; el editor de Lengua de Trapo, Fernando Varela, y CEO de Bubok, Sergio Mejías.

‘Segundas personas’ es una colección de relatos con la que Chacón decide sumergirse en lo más oscuro de la condición humana. Un recorrido por calles llenas de sombras que arroja luz sobre varios personajes que caminan entre las pasiones más primarias, la desesperación, el aburrimiento, los instintos y las formas más depravadas de supervivencia.

Se trata de la tercera obra narrativa del escritor castellano-manchego, tras la publicación de las novelas ‘Uno de los dos’ (InÉditor, 2005) y ‘Entelequia’ (InÉditor, 2008), con la que llegó a estar nominado al Premio Planeta. En esta ocasión, Chacón se embarca en el género de los relatos para manejar los hilos de unos personajes no tan ficticios como parecen. El libro, que cuenta con una técnica narrativa muy peculiar ya anunciada en su título, es una colección conceptual de relatos donde existe una forma unitaria de ver el mundo.

Personajes que dan “asco, pena o miedo”

Según explica su autor, se trata de personajes que producen “asco, pena o miedo” y cuyo nexo de unión es el narrador: un personaje más, anónimo y desconocido, que se enfrenta con ellos. “Les planta cara, ya sea para apoyarles, compadecerles o recriminarles algo. Se crea un juego perturbador entre quien narra y los protagonistas, convirtiéndose el narrador en un demiurgo que mira a los personajes desde arriba, y que consigue que veamos la realidad de la forma en que el libro pretende que la observemos”.

Chacón afirma que no hay ningún tipo de denuncia social en su libro, sino que sus relatos tienen un carácter más existencial. Lo sucedido a los personajes no pretende ofrecer una visión completa de la realidad, sino parte de ella, una visión de “otra España, una España escondida que muchas veces no queremos ver”. Con ciertos tintes de humor negro, incisivo y turbio, de ese que “al mismo tiempo da risa y pena”, el escritor toledano ha querido explorar con Segundas personas otros caminos que, aunque paralelos al estilo de sus dos anteriores novelas, se alejan del costumbrismo y nos meten de lleno en la oscura mente de sus protagonistas.

Félix Chacón nació en Toledo en 1972. Es profesor de Lengua y Literatura, y además de sus obras en prosa, tiene dos poemarios publicados: ‘Intimátum’ (A la luz del candil, 2003), Premio Ciudad de Móstoles; y ‘Decoración de interiores’ (Amargord, 2010), enmarcado en la colección ‘Hecho en Lavapiés’ de esta editorial

Etiquetas
stats