Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Feliz cuarto centenario, Greco

El entierro del Conde Orgaz de El Greco

Francisca Bravo - Agencias

7 de abril, fiesta en Toledo. Es la celebración oficial del cuatrocientos aniversario de la muerte de Dominikos Theotokopulos, el Greco, pero también el día en el que se conmemoró en 1914 la inclusión definitiva del artista en el grupo de “genios de la pintura”. Se terminaba así de manera definitiva con el olvido al que había sido sometido el artista, gracias al debate de los intelectuales europeos de la época, quienes, en pocos años, elevaron al cretense a un nivel de reconocimiento y admiración que no alcanzó a conocer en toda su carrera artística. El Greco no sólo era reconocido por la intensidad de su pintura y la novedad de su trazo, sino que se llegó a convertir, incluso, en un referente del nacionalismo español, una seña de identidad destacada del país.

La celebración del cuarto centenario ha sido un esfuerzo conjunto, que ha convertido a la ciudad de Toledo en un monumento, que honra en su conjunto la obra del artista. Conferencias, exposiciones, una explosión cultural que culmina en este día. La misa de réquiem en la Catedral de la capital será finalmente el único acto de los programados este día, del que se podrá disfrutar. La escultura “Tres Aguas” de la artista Cristina Iglesias, a pesar del trabajo a “contra reloj” que se ha llevado a cabo en las últimas semanas, no será inaugurada este día, debido al hallazgo de restos romanos, pero se celebrará a finales de mes, intentando dar“visibilidad” a la obra en este día. Tampoco se realizará la sesión conjunta entre las reales academias de San Fernando, de la Historia y de Bellas Artes de Toledo, una sesión conjunta que ha sido pospuesta unas semanas, debido a la falta de tiempo a la hora de planificarse. La reunión entre las academias es una conmemoración del acto que situó al Greco como artista de renombre en España.

Tercer centenario

El acto de 1914 se hizo también eco en los medios y obras literarias de la época, sobre todo gracias a la inauguración del Monumento al Greco en donde se cree que estuvo su casa, junto a una procesión cívica. ABC, por ejemplo, publicó un artículo titulado “Centenario del Greco”, relatando la reunión de ilustrados que conmemoraría su figura en Toledo en nombre del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entonces, la figura del Greco fue homenajeada también por autoridades civiles, militares, religiosas e, incluso, por parte del diplomático griego en España.

Eric Storm en su obra ‘El descubrimiento del Greco’, explica cómo el tercer centenario del artista fue un momento clave también para comenzar a esclarecer las dudas alrededor de la vida del artista. Storm indica que, después de la Primera Guerra Mundial, comenzó una investigación fructuosa de la vida del pintor en Italia y Grecia, aprovechándose de la revalorización de su legado y de su figura.

Etiquetas
stats