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Felpeto: “No alimentaré disputas estériles” sobre la educación concertada

Enseñanza concertada

Carmen Bachiller

Las Cortes de Castilla-La Mancha han debatido este jueves sobre el futuro de la enseñanza concertada en la región a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular. Un debate que ha supuesto la primera intervención del nuevo consejero de Educación en el Parlamento autónomo, Ángel Felpeto, a quien los distintos grupos políticos daban la bienvenida.

Los populares mantienen vivo el debate sobre la enseñanza concertada después de que el Gobierno regional, apoyado por Podemos, decidiese congelar la subvención a este sistema educativo en la región en los presupuestos de 2016. Ha sido un nuevo debate, el quinto ya, marcado por las alusiones a la “ideología” o la “libertad” en la elección educativa que el consejero del ramo se ha afanado en atajar, asegurando que no alimentará “disputas estériles”.

Ángel Felpeto ha explicado que “la moderación presupuestaria y no la ideología” es lo que ha llevado a congelar la financiación este año para la enseñanza concertada y ha afirmado que no ha encontrado inquietud “en nadie salvo en quien pretender introducirla de manera artificial con ánimo de confrontación. Ahí no me van a encontrar”.

Ha realizado un repaso sobre los orígenes de los conciertos educativos en nuestro país, en el año 1985, de la mano del PSOE de Felipe González. Ha dicho que fue “una medida creativa y eficiente” en aquel entonces porque garantizaba el acceso a la educación en igualdad sin vulnerar la libertad de elección de centro.

Se buscaba “poner orden en las partidas de derivación arbitraria de dinero público a la enseñanza privada” pero con limitaciones de renovación “en función de las necesidades del momento y de los territorios”. 31 años después, el consejero sostiene que “el derecho a la igualdad no puede quedar subordinado a la libertad de enseñanza” -principal argumento del Partido Popular- que está recogida en la Constitución y a través de la que se justifica la existencia de la concertada.

“No debe aprovecharse el régimen de conciertos para no ajustarse a pautas y generar centros exclusivos para unos pocos”, defendía, para apuntar que debe existir el libre mercado también en la educación “pero no con dinero público”.

Recordaba que este tipo de financiación “no existe en la mayoría de las democracias occidentales” y que “no se puede apelar a la Constitución para la demanda ilimitada” de plazas en centros concertados.

El debate irreconciliable entre PP y Podemos

El debate irreconciliable entre PP y PodemosTanto PP como Podemos han reiterado los argumentos que se han venido escuchando en las últimas semanas tanto en seno del Parlamento regional como en sus distintas comparecencias públicas. Un debate enquistado e irreconciliable en el que ambas formaciones ponen la barrera de la “libertad” en el ámbito educativo en niveles muy dispares.

El diputado regional de Podemos, José García Molina, ha señalado que para su formación “el mejor futuro de la educación concertada en esta región es convertirse en educación pública de altísima calidad”. Algo para lo que, cree, hace falta voluntad política.

En su mensaje al PP le afeaba su “idea de libertad para quien se la puede pagar” y justificaba su iniciativa para ir eliminando la subvención de forma progresiva en que “la escuela concertada le pone precio al derecho a elegir”. A los populares les pidió “dejar de confundir libertad con financiación”.

El diputado socialista Fausto Marín intervenía para criticar al PP porque, dijo, mientras fuera del Parlamento se habla de pacto por la educación, “ustedes traen aquí un debate trasnochado, superado y estéril”. “Lo que les encanta es privatizar absolutamente todo”, comentaba Marín y recordaba la legislatura de Cospedal con el cierre de 70 centros rurales o la reducción de las rutas escolares.

Por su parte, la diputada popular Ana Guarinos ha centrado su intervención en preguntar por la “posición” del PSOE con respecto a la educación concertada. Aseguraba “conocer” la posición de Podemos. “Quieren eliminar cualquier tipo de ayuda a la concertada. Su objetivo es ir ahogando a este tipo de educación poco a poco”, afirmaba. Pero incidía sobre la postura de los socialistas. “Quiero saber si el gobierno está instalado en la radicalidad o en la moderación” y cuestionaba a los socialistas sobre si “están con la convivencia de todos los modelos educativos o con la exclusión de la concertada”.

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