Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Felpeto no descarta posibles criterios comunes en la corrección de las pruebas de acceso a la universidad

Ángel Felpeto, consejero de Educación CLM

elDiarioclm.es

0

“Hay mucha controversia en este sentido”, sentenciaba el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, al referirse a la propuesta de realizar una prueba de acceso a la universidad común para todas las comunidades autónomas. Incluso, señaló, tiene encima de su mesa firmas de un colectivo estudiantil en la región que pide que no se cambie. Ante esta “controversia”, el consejero aboga por que sean los expertos los que diriman la situación. “Me consta que esto se ha tratado en la conferencia de rectores y en este sentido hay controversia por una razón muy simple: por la autonomía universitaria”.

De esta autonomía, explicó, él “presume”y además defiende que cada universidad plantee por “rigor” su plan y que lo haga además conjuntamente con la Consejería que le corresponde. En este sentido, explicó que existe una comisión de trabajo entre los profesores de institutos, los universitarios y los representantes de la consejería que están en contacto “para ver el temario y la elaboración de la prueba”.

“Hay quien incluso propone por un lado que haya una EvAU de cada uno y que luego cada universidad hiciera otra prueba de acceso, lo cual creo que es una barbaridad”, reclamó Felpeto. Por eso, pidió que se abra el debate pero sin hablar “sin rigor” de notas que tienen “menos valor” según qué universidad, porque así “no le hacemos ningún favor al sistema educativo”. “Creo en el rigor tde odas las universidades y de las comisiones de trabajo de cada comunidad autónoma. ¿Que hay una instrucción para bajar de nivel? No se le ocure a nadie esa historia”, afirmó.

Por eso, pidió dejar a la conferencia de rectores que gestionen la situación y emitan un dictamen después de evaluar la situación en cada una de las comunidades autónomas. “Que sea quienes dictaminen lo que debe ser, si seguir así o cambiar”, recalcó. De todos modos, explicó que sí pueden existir criterios comunes a la hora de corregir los exámenes, aunque los contenidos sean diferentes, como puede ser la ortografía. “Puede haber un criterio general que debamos respetar todos. Pero repito  que no se trata de improvisar, sino que la conferencia de rectores estudie el tema con expertos en la materia”, señaló. 

Etiquetas
stats