Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fernando Prieto: “El PP ha implantado medidas contradictorias con el cambio climático”

Fernando Prieto, candidato de Podemos por la provincia de Albacete

Francisca Bravo Miranda

Fernando Prieto es doctor en Ecología, es experto en medio ambiente, cambio climático o insuficiencia energética. No es natural de Albacete, de hecho nació en Zaragoza, pero ha colaborado con el Instituto de Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha con problemas específicos de la provincia, pero fue presentado el pasado 16 de noviembre como el candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia. Prieto ha afirmado públicamente que siente que el partido político es el “único” que ha planteado medidas “reales y eficaces” para luchar contra el cambio climático.

¿Qué le ha llevado a presentarse por Podemos?

Sobran los motivos realmente. Hemos visto que ha habido un gran deterioro en las condiciones sociales y ambientales en España. Pobreza hablando desde lo que tenemos a fin de mes, hasta la pobreza energética que cada día sufren más personas, y así hay un montón de temas. El paro. La diáspora importante de la población que se está yendo de España, pero sobre todo de Castilla-La Mancha. Está claro que se necesitaba algo para solucionar esta suma de problemas y es por esto que me presento, para luchar contra esto, para encontrar las soluciones necesarias para este país.

¿Cuáles son las soluciones concretas que propone Podemos?

Son variadas y abarcan todos los problemas que he mencionado. En este sentido, nos proponemos ayudar a las personas para que puedan aprovechar la energía que se produce en sus tejados, implantar leyes para que las familias no sufran de pobreza energética, pero también medidas para evitar que las personas formadas y experimentadas tengan que abandonar el país.

Ha hablado en sus publicaciones de ‘alcaldes sostenibles’. ¿Es posible un Congreso sostenible?

Sí, y lo primero debe ser tratar el tema de las desigualdades. La desigualdad debe ser central en la política española, a partir de ahora. No puede haber gente que cobre seis veces más que otras y esto debe ser regulado desde el Congreso. Los diputados deberán limitar de todas las maneras posibles la desigualdad en España. Para mí otro tema fundamental para que la cámara sea sostenible es tratar el cambio climático. Lo vimos en la Cumbre Climática de París, está claro que España no ha hecho los deberes, y por eso tenemos datos inéditos como el incremento del CO2

¿Qué propone en este sentido?

Por supuesto, para empezar, somos un país sin Ley de Cambio Climático, incluso cuando Rajoy quiera decir que es algo que “habría que hacer”. El problema, y lo que hay que parar, es que las emisiones siguen. No hay ninguna política de adaptación al cambio climático, y esto es algo que el PSOE tampoco ha hecho. Por su parte, el PP ha implantado medidas contradictorias con el cambio climático, lo que es mucho peor. Los políticos deben poner atención también a la biodiversidad, que debemos mantener. Para esto proponemos un plan de Rescate Ecológico, que sirva para que los ecosistemas se adapten a los procesos de cambio climático en los que ya estamos inmersos.

¿Cree que el medio ambiente ha tenido la importancia suficiente en la política?

No. Por ejemplo, vemos el tema de la contaminación atmosférica que ha sido completamente soslayado. Deberá ser un Gobierno con Podemos el que defienda la importancia de estos temas. En Madrid vemos que se han hecho protocolos, pero siempre pensando en que se aplicaran cuando el PP ya no estaban, y esto finalmente ha afectado la salud de las personas. Ahí es cuando se hizo necesario trabajar con estas medidas.

¿Qué otros problemas ha detectado que se deban atajar?

En concreto en Albacete hay problemas muy serios de despoblación y de falta de desarrollo rural. Se trata de una parte importante de la provincia, y es, por tanto, necesario realizar una serie de actuaciones en estos municipios despoblados. Lo primero: fijar población en estas zonas, que son de las más bajas de toda Europa. Los últimos años, gobernados por el PP y el PSOE, no se ha hecho más que acentuar este problema, cuando se debe fijar la población. Esto también afecta a los ecosistemas, con consecuencias finales tan graves como los incendios forestales.

¿En términos económicos estas medidas qué significan?

Lo que buscamos desde Podemos es una economía circular. Evitar que se sigan tirando tantos recursos, que pueden valer para tantas otras cosas. Es necesario que todos los residuos se sigan incluyendo en el ciclo productivo, y esto no se ha impulsado desde las políticas oficiales hasta ahora. También se debe impulsar el trabajo verde, en sectores como la energía solar. Tenemos que permitir que las personas puedan producir su energía y abaratar así sus gastos, dejando de lado el oligopolio eléctrico, que está directamente relacionado con las puertas giratorias.

Hablando en términos concretos: ¿Qué pasa con el fracking?

El fracking habría que pararlo totalmente. Estamos viendo que Albacete y Castilla-La Mancha tienen una gran riqueza agrícola, una gran producción agroalimentaria y nada de esto es compatible con el fracking. No tiene sentido hablar de fracking para intentar producir productos petrolíferos que contaminarán las aguas, que pondrán en peligro los acuíferos. Hemos dicho que no en el programa, y en especial en Castilla-La Mancha, pero también en el resto de España. Tenemos que empezar a trabajar con el agua para agricultura, no para el fracking y las subvenciones que se han dado para esto tienen razones puramente económicas, no ambientales.

¿Y el cementerio nuclear?

Estamos en contra de esto también, claramente. Tenemos que dedicarnos a un futuro renovable, como dice Obama.

Hablando también de medio rural, ¿Cuál es la postura de Podemos respecto a la caza?

Es un tema difícil, porque puede ser social y no tener mayor impacto, pero también pasar a ser más bien industrial, lo que implica la intervención de grandes fortunas y conviertan determinadas zonas en una especie de ganaderías para la caza. Esto implica cercas e instalaciones que dejan de ser compatibles con la biodiversidad: muchos linces, por ejemplo, han muerto por estas cercas. Por esto, tenemos que eliminarlas.

¿Cómo os planteáis esta campaña?

La idea es llegar al máximo de población y colectivos, vamos a ser muy imaginativos, con gran apoyo en las redes. Sobre todo, quereos dar voz a los municipios más pequeños, pero también darle el valor que hay que darle a Albacete. Tenemos que recordar que es la mayor ciudad de Castilla-La Mancha y por eso vamos a intentar aludir al orgullo de la propia población que, a veces, pueda sentirse olvidada.

¿Cree que es posible que Podemos pueda alcanzar escaños estas próximas elecciones?

Todos coincidimos en el que el escenario en el que se producen las elecciones es totalmente distinto a las de otras. Ahora hay partidos nuevos que intentan acceder al congreso y, en mi caso, es uno de los más difíciles al ser una provincia más bien pequeña, según la Ley D’Hondt. Por eso, necesitamos sistemas más representativos para la población. Es evidente que el PP y el PSOE han intentado preservar sus mayorías, pero sería muy interesante reflejar la realidad social que hay detrás.

Etiquetas
stats