Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Festival de Almagro se presenta como el “epicentro” del Siglo de Oro de habla hispana

La obra 'Desengaños Amorosos'

Culturas

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado la programación de su edición número cuarenta y uno, que se desarrollará del 5 al 29 de julio de 2018. El lema de este año es 'Soñemos, alma, soñemos otra vez', un verso extraído de 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca y con él, la cita quiere iniciar una nueva etapa y presentar un programa que pueda recorrer los “grandes títulos” del Siglo de Oro, así como otros “menos conocidos”.

Desde la organización han afirmado que esta edición es un “hito” en el camino de conocimiento y divulgación del teatro clásico “en español”, que incluye también obras de Hispanoramérica. Almagro se convierte en “el centro del pensamiento barroco”, una “reserva natural” del Siglo de Oro, “única en su género y variopinta en sus manifestaciones”, entre las que se encuentra la comedia, el drama, el auto sacramental, la mística, la picaresca, la lírica, la pintura, la música y la danza.

Los autores en lengua española serán los “protagonistas” de la edición, y la Fundación quiere ser un “referente indiscutible e indispensable” para conocer el estado actual de la producción escénica y “servir como faro” para acercarse a ese ámbito. De este modo,se interpretarán textos de Calderón de la Barca, María de Zayas, Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Agustín Moreto, Sor Juana Inés de la Cruz, Torres Naharro, Miguel de Cervantes, Ruíz de Alarcón, Vicente Espinel, Lope de Vega, Jorge Manrique, Rojas Zorrilla, Tirso de Molina, Fernando de Rojas, etc.

Colombia y 'Barroco de Ida y Vuelta'

'Barroco de Ida y Vuelta' quiere establecer un “nexo estable” con la cultura y el teatro del Siglo de Oro en español que se desarrolla en otros países, con especial atención a Latinoamérica. Sor Juana Inés en Puebla y en México y Agustín de Moreto, de quien se celebra el 400 aniversario de su nacimiento, en Madrid y Toledo. Será Colombia, el país Invitado de Honor, el que inaugurará este espacio. De este modo se podrá ver 'Macbeth', una producción del Teatro Colón y de la Compañía Estable bajo la dirección de Pedro Salazar; 'Quijote, espejo del hombre', una producción de La Tropa Teatro; 'El carnero', lectura dramatizada de la mano del Instituto Caro y Cuervo, o 'Siglo de Oro en las dos orillas', concierto a piano de la soprano colombiana Betty Garcés. Fernando Botero también da imagen al cartel de la edición.

Otros países como México, Ecuador, Brasil, Cuba, Argentina, Suiza, Italia, Francia y Polonia asistirán al festival, para posicionar al evento como un “epicentro” que “consolida” la fusión de textos clásicos y nuevos creadores escénicos internacionales. “No en vano el Festival de Almagro es la reserva natural del Siglo de Oro”, explican desde la organización del festival.

Esta edición abren sus puertas dos nuevos espacios: El Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano que inaugurará Emilio Gutiérrez Caba poniendo voz a Fray Luis de León; y el Silo, que acogerá la VIII edición del certamen Almagro Off. La Veleta seguirá manteniendo actividad y Las Bernardas pasará a llamarse Iglesia de las Bernardas Espacio Miguel Narros.

Estrenos 'absolutos' en el festival

Un total de treinta y dos estrenos tendrán lugar en esta edición del festival, dieciniueve de los cuales son absolutos y trece en España. Así, en Almagro se verá por primera vez 'Fray Luis de León', una selección de textos de esta figura “imprescindible” para entender el Renacimiento español, o 'Casa con dos puertas mala es de guardar', 'Marcos de Obregón', 'Desengaños Amorosos', o 'Vi la noche mezclarse con el día', entre muchas otras obras.

Por otro lado, desde Latinoamérica y Europa vienen trece estrenos internacionales, desde 'La vida es sueño' del Théâtre de la Tempéte, pasando por 'Divino pastor, Góngora' de Jaime Chabaud, o 'Una Tempestad' desde Ecuador y bajo la dirección de Eduardo Campos.

El telón del Festival de Almagro se levantará el próximo 5 de julio con grandes nombres de la escena como Emilio Gutíerrez Caba, Verónica Forqué, Gloria Muñoz, Fele Martínez, María Besant, José Manuel Seda, Eva del Palacio, Arturo Querejeta, María José Alfonso, Ernesto Arias, Lidia Navarro, Pepe Viyuela, Pepa Zaragoza, Raúl Prieto, Lara Grube, Samuel Viyuela, Marta Poveda, Ángel Pardo, Nuria Gallardo, Rafa Castejón, Manuela Velasco, Joaquín Notario, Lola Baldrich o Gonzalo de Castro, que darán vida a los personajes en esta edición.

IV Centenario de Moreto

Este año se celebra el cuarto centenario del nacimiento del autor de comedias Agustín Moreto (1618-1669), a quien van dedicadas las Jornadas de la Universidad de Castilla La Mancha, y dos propuestas escénicas. 'De fuera vendrá quien de casa nos echará', de Morboria Teatro y 'El lindo Don Diego', ficción sonora de Castilla-La Mancha Media que clausurará el festival. A esta celebración se suman los ochocientos años de la Universidad de Salamanca, representada por Fray Luis de León, figura a quien pondrá voz y vida Emilio Gutiérrez Caba.

Las localidades pueden adquirirse desde hoy, lunes 16 de abril, a través de la web oficial del festival www.festivaldealmagro.com. Los precios oscilan entre los 4€ y los 29€. La taquilla estará ubicada en el Teatro Municipal de Almagro (Calle San Agustín, 20. Almagro). Abrirá sus puertas el 27 de abril los viernes de 18 a 20 horas y los sábados de 11:30 a 13:30 horas. Del 1 al 29 de julio abrirá todos los dáis entre las 11:30 y 14:00 horas; y entre las 18:30 y 22:30 horas.

También se pueden adquirir por teléfono llamando al 902.488.488 (de lunes a domingo entre las 10 y las 23:59 horas); o llamando al 00.34.91.050.39.37 si es desde el extranjero. Los jueves son el día del espectador y las entradas tienen un descuento del 50% excepto en Barroco Infantil, Almagro Off y Flores Nocturnas y espectáculos con precio único donde no se aplican descuentos.

Etiquetas
stats