Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 40 edición del Festival de Teatro de Almagro ofrecerá más de cien representaciones

Presentación de la 40 edición del Festival de Teatro de Almagro

Culturas

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro cumple este año su 40 edición y se celebrará entre el 6 y el 30 de julio en la localidad de Ciudad Real bajo el lema 'Respira Festival'. Rendirá homenaje al público y a los actores que han participado a lo largo de la historia del Festival.

Durante los 25 días del Festival, podrán verse 102 representaciones (25 de ellas estrenos y ocho coproducciones) a cargo de 50 compañías participantes: treinta y seis españolas de nueve comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco), y 14 propuestas internacionales llegadas de 13 países: México, Reino Unido, Rumanía, Portugal, Brasil, Francia, Israel, Grecia, Argentina, Canadá, Colombia, Holanda y Alemania, que este año es el País Invitado de Honor. Además, destaca la participación de México y Rumanía por su compromiso con el Festival.

La programación se completa con 24 eventos gratuitos, dos exposiciones, una exposición a través de intervenciones singulares y 10 eventos especiales que se celebrarán en 19 espacios de la ciudad de Almagro; a los que este año se suman, además, el Pradillo de San Blas y el Pradillo de Santo Domingo.

Homenaje a José Sacristán

En esta 40 edición, José Sacristán recibirá el 6 de julio el décimo séptimo Premio Corral de Comedias en reconocimiento a su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación. Con más de un centenar de películas a sus espaldas y una dilatada trayectoria internacional, Sacristán no ha cesado su actividad en las tablas con montajes de tanto éxito como 'Muñeca de porcelana', 'El loco de los balcones', 'Duelo de plumas: Góngora-Quevedo' o 'Yo soy Don Quijote de La Mancha', entre otras.

Pero además se rendirá homenaje a todos los actores y actrices profesionales que han pasado por los escenarios de la ciudad a lo largo de estos años. En cuanto a los actores, el reconocimiento se realizará a través de las tres figuras que han participado en más ediciones del Festival: Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario.

El día de la inauguración en la plaza Mayor tendrá lugar un gran espectáculo incluido dentro de los 24 eventos gratuitos programados: 'Clásicos en escena', realizado gracias a la labor conjunta con el Centro de Documentación Teatral. Una estructura escenográfica espectacular será el soporte para que músicos, proyecciones, juegos de luces y efectos creen un universo envolvente, un homenaje a 40 actores y actrices que han dado vida a los personajes más representativos del Siglo de Oro.

Pero no serán los intérpretes los únicos que reciban un reconocimiento. El Festival realizará un homenaje los espectadores a través de 'El Festival y yo', una exposición que recoge las fotografías realizadas directamente por el público que ha pasado por Almagro a lo largo de estos 40 años.

Estrenos, exposiciones y eventos especiales

Algunos de los platos fuertes de la programación de este año serán las propuestas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Helena Pimienta dirigirá el estreno absoluto de la obra de Calderón, 'La dama duende', y cerrará el Hospital de San Juan con 'El perro del hortelano', mientras que la Joven Compañía de Teatro Clásico interpretará 'Fuente Ovejuna' bajo la dirección de Javier Hernández Simón.

Dentro de los 10 eventos especiales que se celebrarán con motivo del aniversario destaca la presentación de un libro realizado por la Fundación coeditado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): 'Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 40 ediciones, 1978-2017'; el estreno absoluto de los documentales 'Almagro puro teatro' por parte de Castilla-La Mancha Media y 'Amornotellameamor', basado en 'El caballero de Olmedo', dirigido por Juan Codina y el 'Vermú de las 40': un encuentro abierto al público donde cada domingo profesionales acompañados de un periodista, un creador escénico, un técnico y un vecino de Almagro se sentarán a charlar para compartir anécdotas y momentos únicos vividos a lo largo de estos años.

La compañía francesa Transe Express ofrecerá 'MÛ' para cerrar el Festival: un macro espectáculo aéreo que nos invita a una inmersión completa entre el cielo y la tierra, un viaje desde la astrología tan mentada desde Calderón o Shakespeare a Julio Verne.

Por otra parte, el Museo Nacional del Teatro organiza y produce la exposición 'Cuarenta años vistiendo emociones'. La muestra consta de 32 piezas de vestuario teatral realizadas por grandes diseñadores del mundo de la moda y del figurinismo como Lorenzo Caprile, Sandy Powell, Pedro Moreno, Ágatha Ruiz de la Prada, Javier Artiñano, María Araujo, entre otros.

A ello se suma la exposición 'Apartes', coproducida con Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por Jorge Díez, en la que cinco artistas de reconocida trayectoria: Juan López, Alicia Martín, Pepe Buitrago, Dionisio Cañas y Mercedes Lara (estos tres últimos castellano-manchegos) ponen, mediante intervenciones artísticas, su mirada en el Siglo de Oro, a través de lenguajes tan diversos como la holografía, la instalación o la escultura, y partiendo de la dialéctica entre verdad y engaño proponen un diálogo crítico con varios de sus principales autores y temas. Lo hacen en espacios tan peculiares y diversos como el Pradillo de Santo Domingo, Fúcares, la Iglesia de San Blas, el Espacio de Arte Contemporáneo o la Antigua Universidad Renacentista.

Tampoco faltarán los dos certámenes internacionales ya convertidos en secciones fijas del Festival: el de directores nóveles de escena Almagro OFF, que cumple su séptimo año con seis espectáculos nacionales y cuatro internacionales del 18 al 27 de julio; y el Barroco Infantil que contará con seis espectáculos de Argentina, Brasil y España en el Teatro Municipal.

Paralelamente, se llevará a cabo el 5º Encuentro de Crítica Teatral, organizado por la UNIR Fundación y el Festival y el 5º Encuentro Internacional de Gestión Teatral, realizado gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de AC/E en la modalidad de Visitantes.

Todos los fines de semana son accesibles para personas con discapacidad auditiva o visual; además, todos los espacios son accesibles para personas con movilidad reducida.

Etiquetas
stats