Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Teatro Clásico de Chinchilla llega a su vigésima edición

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Chinchilla de Monte-Aragón (Albacete) se prepara para una nueva edición de su Festival de Teatro Clásico, una edición muy especial la de 2015 ya que se llega al vigésimo aniversario. Para esta XX edición se ha preparado un cartel que espera atraer espectadores y que ha contado con un presupuesto de 38.000 euros, incluyendo a compañías premiadas a nivel nacional en los festivales de Mérida como en la región.

Entre las obras de teatro en sí, destaca 'Ojos de agua', una versión “muy especial y personal” de La Celestina, el clásico de Fernando de Rojas protagonizado por la actriz Charo López. Esta obra, la más destacada del festival, tendrá lugar el sábado 4 de julio. Antes actuarán, el día 1, la compañía portuguesa del Chapitô con 'Edipo', de Sófocles. Precisamente este espectáculo fue valorado como el mejor por los propios profesionales de Castilla-La Mancha en la Feria de Artes Escénicas.

Otros galardonados actuarán el 2 de julio, concretamente la compañía Verbo Producciones, que llevará al escenario albaceteño 'Los gemelos' de Plauto. En el Festival de Teatro Clásico de Mérida, la referencia en la península junto al festival de Almagro, esta obra ganó el premio Ceres que otorga el público asistente.

Las compañías de la provincia también tendrán su espacio en el escenario del Claustro de Santo Domingo. El grupo albaceteño de La Tirita interpretará 'Y los sueños, sueños son' el viernes 3 de julio. La Escuela Municipal de Teatro se suma al festival con dos pases de la obra 'Mucho ruido y pocas nueces' el viernes 26 de junio y sábado 27, adelantando ya la acción de la semana del festival. Y la música también tendrá su espacio con un concierto que cerrará el festival a cargo de la sección de cámara de la Sinfónica Municipal de Albacete que interpretará piezas del barroco.

En la presentación del festival han estado presentes el concejal de Cultura, Miguel Ángel Sánchez, la gerente de Cultural Albacete, Sonia de la Banda, y el diputado de cultura de la Diputación de Albacete, Fermín Gómez. “Es el evento que más turismo acoge todo el año, impulsa la economía especialmente de los hosteleros. Además el Ayuntamiento contrata entre seis y ocho personas para estos días. También queremos agradecer la valentía de la escuela municipal al abrir el festival con sus funciones”, según el concejal Miguel Ángel Sánchez. “Siempre es un gusto disfrutar de la cultura en el Claustro de Santo Domingo”, en palabras del diputado provincial Fermín Gómez.

Al festival le acompañarán otros eventos paralelos como un mercado árabe en la plaza de La Mancha de la ciudad y más actividades que recrearán siglos pasados de la ciudad de Chinchilla.

Etiquetas
stats